La Justicia ratificó que el Gobierno debe aplicar la Ley de Financiamiento Universitario
La Sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ratificó que el Gobierno debe aplicar la Ley de Financiamiento Universitario que aprobó el Congreso. Con los votos de los jueces Sergio Fernández y Jorge Morán, la Justicia rechazó la apleación del Gobierno y confirmó la decisión que había hecho lugar a la cautelar peticionada por el Consejo Interuniversitario Nacional para que el Poder Ejecutivo ejecute los artículo 5° y 6° de la norma.
Aquellos artículos exhortaban a la administración nacional a actualizar los salarios de los docentes y no docentes de las universidades públicas y recomponer -y actualizar- las becas estudiantiles.
El proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria Y Recomposición del Salario Docente fue aprobado el año pasado por el Congreso y vetado por el Poder Ejecutivo con el argumento de que su aplicación comprometía el equilibrio fiscal. De vuelta en manos del Poder Legislativo, ambas Cámaras lo ratificaron. Tras ello, el Gobierno decidió suspender su ejecución porque, dijo, los legisladores no habían especificado el origen de los fondos para solventar estas erogaciones.
La discusión se trasladó al plano judicial, donde un primer fallo había hecho lugar a una presentación del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y otras entidades del sistema universitario. El Gobierno apeló esta cautelar, pero hoy sufrió un revés judicial que lo obliga a aplicar la norma.
Se trata de otro fallo judicial adverso para el Gobierno. Es que en las últimas horas, la Justicia Laboral suspendió más de 80 artículos de la Ley de Modernización Laboral al entender que podrían colisionar con derechos consagrados en la Constitución Nacional. El Gobierno ya apeló la medida.



