La Aduana argentina comenzó a a controlar los consumos de alta gama no declarados por turistas argentinos que vienen de España y busca sumar a los de Italia.

Fuentes oficiales le indicaron a Infobae que “a raíz del intercambio de información con España, estos controles ya se están aplicando”. Entre otros productos no declarados, se detectaron drones, relojes de alta gama, ropa y carteras de marcas de lujo.

A partir de ahora, cuando un turista argentino solicite la devolución de impuestos en un aeropuerto español (el “tax refund”) por productos que compró en ese país, se disparará un alerta que gira directamente a la Aduana argentina con esa información.

El Gobierno controlará las compras de alta gama a través de un sistema que le avisará a la Aduana cuando un argentino solicite el reintegro del IVA en España. (REUTERS/Ints Kalnins)El Gobierno controlará las compras de alta gama a través de un sistema que le avisará a la Aduana cuando un argentino solicite el reintegro del IVA en España. (REUTERS/Ints Kalnins)

En este marco, Infobae relevó cómo funcionan los sistemas de “Tax refund” en España e Italia:

España

Para solicitar la devolución del IVA, los argentinos deberán o bien hacer compras en tiendas “Tax Free”, donde deberán completar un formulario y solicitar el sello de los tickets o facturas. Se exige un importe mínimo de EUR 90,15 reuniendo los tickets de una misma compra en una misma tienda o bien en diferentes que compartan el mismo CIF. Los artículos deberán haberse comprado, como máximo, en los 3 meses anteriores a solicitar la devolución del IVA en la aduana, donde habrá que mostrarlos junto al DNI, pasaporte, visado, vuelos, y demás documentos.

Si se volará por varios países de la Unión Europea, se deberán juntar todos los tickets y formularios Tax Free de los artículos y mostrarlos en el último aeropuerto antes de salir de la Unión Europea.

Si el “tax refund” se solicitará en Madrid, además de realizar el trámite en las oficinas de visado de facturas de la Guardia Civil, pueden sellarse las facturas mediante un sistema electrónico. A través de este método, el viajero tiene que solicitar en las tiendas el formulario DIVA, que podrá validar electrónicamente en los puntos de sellado disponibles en el aeropuerto de Madrid-Barajas. A continuación, podrás reclamar la devolución a la tienda donde realizaste las compras, o bien en las entidades gestoras de tax free ubicadas en las zonas de embarque, pagando la comisión correspondiente. El trámite del Tax Free en Barcelona es similar al del aeropuerto de Madrid.

También existen tiendas libres de impuestos en España que te otorgan la devolución en el acto. Si bien este método es más rápido que hacerlo en los aeropuertos, es más costoso ya que debe abonarse la gestión.

El Gobierno busca sumar el control sobre los bienes comprados en Italia. (REUTERS/Manuel Silvestri)El Gobierno busca sumar el control sobre los bienes comprados en Italia. (REUTERS/Manuel Silvestri)

Italia

Si bien por el momento el Gobierno no controla los consumos no declarados que provengan de Italia, planea comenzar a hacerlo pronto.

En Italia cada producto tiene un IVA diferente que puede variar entre el 4 y el 22 por ciento de su valor. El mismo siempre estará indicado en la factura.

Para poder solicitar el “tax refund” en Italia es necesario que los productos sean para uso personal o familiar, el valor de cada factura presentada debe superar los EUR 154,94, los bienes comprados deben salir del territorio europeo dentro de los tres meses posteriores a la compra y deben ser transportados en el equipaje personal, ya sea de mano o de embarque.

Para obtener el reembolso en Italia, los argentinos deberán:

1. Comprar los bienes o productos en un negocio que acepta el Tax Free. En caso de dudas, preguntar al personal antes de efectuar la compra. Hay diferentes compañías para realizar el trámite en Italia, como Global Refund o Premier Tax Free, entre otras.

2. Llenar el formulario Tax Free especificando los datos personales, número de pasaporte y demás informaciones solicitadas. Es importante conservar el formulario que entrega el negocio como la factura de pago original. En algunas ocasiones, colocan directamente el sello “libre de impuestos” en la factura. Al momento de rellenar el formulario es muy probable que se le solicite el pasaporte, así que se recomienda tenerlo preparado.

3. En el último aeropuerto de salida del territorio italiano, antes de embarcar el equipaje, buscar el mostrador donde sellan los recibos del Tax Free. Deben presentar el recibo, la factura de pago, los documentos personales y, en algunos casos, los pasajes aéreos. En esta taquilla les colocarán el sello oficial de los recibos del Tax Free.

4. Una vez dentro del Aeropuerto, buscar las oficinas de la misma empresa, y con el recibo timbrado anteriormente, pedir el rembolso del IVA. Pueden pedirlo al contado (se cobra una pequeña comisión) o directamente a la tarjeta de crédito (llegará en los 5 o 6 días hábiles). Es importante considerar que todo este proceso podría durar entre una hora y dos horas, así que es imprescindible presentarse con suficiente tiempo.

Si el vuelo es por la noche, y el mostrador para pedir el rembolso está cerrado o hay mucha fila y pueden perder el avión, pueden dejar el módulo (ya sellado) en uno de los mostradores de mail box de las compañías. El rembolso en este caso es con carta de crédito.