Presentaron el botón de pánico digital, una nueva herramienta para ampliar la protección de personas en situación de violencia de género
El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, junto a las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, presentaron esta mañana en el Salón Obligado de Casa de Gobierno la aplicación para celulares “Botón de Pánico Digital”. Se trata de una herramienta tecnológica de vanguardia para la protección de quienes enfrentan situaciones de violencia por razones de género, como complemento del sistema analógico de Botones de Pánico que se encuentra vigente.
“Es una herramienta más para la protección de víctimas; pretendemos ejercer un verdadero liderazgo en materia de políticas de género para erradicar este tipo de violencias”, aseguró el mandatario, y enumeró algunas de las medidas implementadas en el ámbito provincial, como la conformación del gabinete con equidad de género, la elaboración del presupuesto con perspectiva de género y la aplicación efectiva de las medidas nacionales. “Tenemos cuatro centros de abordaje integral y dos más en proceso de construcción con la meta de llegar a diez”, agregó.
En la ocasión, se rubricó además un convenio de cooperación y asistencia técnica entre el Ministerio de Seguridad y Justicia y el Poder Judicial para la implementación, entrega y seguimiento de dispositivos de protección, como los botones de pánico de base analógica y la aplicación “Botón de pánico digital”. “Este convenio apunta a hacer del Chaco una provincia con liderazgo respecto al uso de herramientas tecnológicas de vanguardia, en el marco de una firme política para erradicar la violencia hacia las mujeres e identidades femeninas por razones de género”, precisó el gobernador.
Capitanich indicó que el abordaje de la problemática se apoya en el plan integral de seguridad, que a su vez se basa en tres pilares centrales: infraestructura y equipamiento, tecnología y agentes calificados. Esto contempla –entre otras cosas- la construcción de tres controles fronterizos de nueve proyectados, controles de velocidad, lectores de patentes, llamado a licitación para ampliar la capacidad de detención en 700 plazas, refacción integral de comisarías, conexión a través de la red de fibra óptica y uso de herramientas digitales.
En ese punto hizo hincapié en la necesidad de articular acciones entre el Estado y la ciudadanía para lograr mayor eficacia en las políticas de seguridad, a través de los consejos municipales y vecinales de seguridad. Por último, celebró la incorporación de nuevas tecnologías de base digital para erradicar las violencias. “No podemos habituarnos a estos relatos de violencia; debemos erradicarla y garantizar una verdadera igualdad de género. Se necesita también generar conciencia social y utilizar todas las herramientas procedimentales para evitar estos hechos”, sostuvo.
De la actividad participaron también la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle; el ministro del STJ, Víctor del Río; el Procurador Adjunto, Miguel Fonteina y el jefe de la Policía, Ariel Acuña.
Sobre el funcionamiento del dispositivo
El botón digital es una aplicación para celulares que debe contar con una intervención judicial para poder ser descargada al dispositivo móvil, y una vez descargada debe ser validada por la Comisaría de la Mujer. “Esa validación permitirá utilizar la aplicación, mediante la cual se podrá reportar al 911 emergencias por violencia de género”, explicó la ministra Gloria Zalazar
La funcionaria indicó que esta iniciativa responde a “un gran desafío que se persigue desde el inicio de la gestión”, que tiene que ver con la prevención, la disminución y la erradicación de las violencias en general. “Es una herramienta digital que viene a sumarse al ya existente botón de pánico analógico para dar respuestas más eficaces a esta problemática”, dijo, e informó que entre 700 y 800 mujeres esperan actualmente un botón de pánico.
Por su parte, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia dijo que se trata de un avance más en la lucha contra la violencia de género y destacó el trabajo articulado entre los poderes del Estado en pos de concretar los objetivos comunes con mayor precisión y eficacia.