Chequear el celular a cada rato hace mal, pero en algunas ocasiones es bueno para el cerebro
Los investigadores encontraron una conexión entre la frecuencia de uso de un teléfono inteligente y la verificación de notificaciones.
Los teléfonos inteligentes cambiaron definitivamente la forma en que nos comunicamos, pensamos y nos comportamos en casi todos los aspectos de nuestras vidas.
Tiene sentido que los científicos de numerosos países estén constantemente tratando de comprender cuán profundo es este efecto y las consecuencias positivas y negativas para nuestra salud.
Por lo general, los efectos negativos de los celulares son los cuadros de estrés. Sin embargo, es importante entender que nuestros teléfonos son una herramienta que puede ayudarnos e incluso mejorar la salud del cerebro.
El lado malo de los celulares
En septiembre pasado, un estudio publicado en el British Journal of Psychology encontró un vínculo alarmante entre el aumento del uso de teléfonos inteligentes y el daño cerebral.
Según el trabajo, revisar el teléfono durante todo el día es un signo de una función cognitiva deficiente. Los investigadores afirmaron que el uso frecuente de un teléfono puede conducir a una carga cognitiva que se manifiesta, entre otras cosas, en una disminución de las capacidades de atención y concentración, así como problemas de memoria.
Sin embargo, en un reciente estudio, los expertos descubrieron que el mismo daño cognitivo no estaba relacionado con el uso del teléfono, pero estaba influenciado principalmente por la frecuencia de revisar el teléfono durante todo el día y también por la forma en que se usaba.
Una vez más, como era de esperar, encontraron que el daño más obvio apareció en aquellos que revisaban con frecuencia su teléfono durante el día y especialmente si lo usaban para ir de compras, entretenimiento o juegos.
Cuál es el uso del celular que podría agilizar las funciones del cerebro
Lo que sorprendió a los investigadores fue que aquellos que usaron un teléfono para interacciones sociales o usaron herramientas específicas no sufrieron deterioro en la función cognitiva e incluso mostraron habilidades mejoradas en algunos casos.
Los teléfonos dan acceso a toda la información del mundo y a herramientas que ayudan a mejorar casi todas las áreas de la vida.
Cuándo el smartphone puede mejorar la función cognitiva
Los hallazgos de Andree Hartanto, profesor de Psicología en la Universidad de Singapur y autor principal del estudio, mostraron que ciertos tipos de uso de teléfonos inteligentes pueden ayudar temporalmente a nuestra función cognitiva.
Por ejemplo, las aplicaciones relacionadas con herramientas útiles, como unacalculadora o mapas, pueden ayudar a las personas a ahorrar recursos cognitivos y usarlos para realizar otras tareas mentales.
Hartanto añadió que este sorprendente hallazgo resalta la compleja relación entre el uso del teléfono y la función cerebral. Un teléfono, como cualquier otra herramienta, requiere que seamos conscientes e inteligentes cuando lo usamos. De esta manera, podemos optimizar sus ventajas y minimizar sus posibles desventajas.