El gobernador Leandro Zdero inauguró, esta tarde, la refacción integral de la Escuela de Educación Primaria (EEP) Rural N° 151 “Edith Ghezzi, en Corzuela. En este marco, el Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) entregó también 40 plantines. Tras inaugurar la obra, Zdero celebró: “Sabemos que estamos cumpliendo el sueño de los docentes que son apasionados por su tarea diaria y de toda la comunidad”.
Junto a Rosana Cerrutti, subsecretaria de Infraestructura Escolar y al director de la Región Educativa VIII A, Fabián Serrano, el gobernador Zdero explicó que la situación de esta escuela “era deplorable” y a partir de los trabajos que se realizaron, “los alumnos van a poder iniciar el próximo año con todas las condiciones dadas”.
Reafirmando la importancia de mejorar las condiciones edilicias de las instituciones educativas, agregó que “es un orgullo poder estar colaborando desde el rol que hemos asumidos, desde el 10 de diciembre, porque creemos que tenemos que hacer un gran esfuerzo en materia educativa, como en otros ámbitos de la provincia”, y también, valoró el trabajo de los docentes y de la comunidad rural que, a pesar de estas dificultades, colaboraban para que se puedan seguir dictando clases en el edificio escolar.

Trabajos en la instalación eléctrica, sanitaria y trabajos de carpintería
En la institución, se revisaron tableros eléctricos y readecuación de circuitos. También, se realizó el reacondicionamiento de la iluminación exterior, interior y la adecuación de iluminación. Además, se realizó la readecuación de sanitarios de estudiantes y de docentes, donde se refaccionaron los mismos y se cambiaron los accesorios. Por otra parte, se instalaron cañerías de agua, se realizaron el acondicionamiento y completamiento de carpinterías deterioradas, de la cocina y comedor; canaletas y se realizaron trabajos de limpieza de desagües pluviales, desobstrucción de cañerías de desagües cloacales y pluviales.
Durante el acto, el IIFA entregó 40 plantines de árboles de diferentes especies: lapacho, fresno, palo borracho y jacarandá.

En línea con las refacciones, el gobernador explicó que existen más de 3000 edificios escolares en la provincia que requieren algún tipo de mantenimiento y para esta obra, destacó el trabajo de la Regional Educativa, la Subsecretaría de Infraestructura del Ministerio de Educación, para ponerla en condiciones.

Por último, instó a seguir gestionando acciones de forma mancomunada entre el Gobierno Provincial, Municipal y la comunidad educativa, “para trabajar por una educación mejor” porque “es el norte que guía nuestras acciones y es que la educación tiene sentido si los chicos aprenden”; finalizó, acompañado también por el intendente local, Rafael Carrara.

Decisión del Gobierno para priorizar la refacción de una escuela rural
El director de la Región Educativa VIII A, Fabián Serrano, expresó su emoción por esta obra porque “las condiciones de este edificio eran pésimas y se venía abajo literalmente” explicó y remarcó que gracias a la decisión del Gobierno Provincial, “se hizo una refacción integral”.
Serrano explicó que la institución rural, de jornada simple, cuenta con 27 alumnos, brinda servicio de refrigerio, comedor escolar y comparte espacio físico con una sala anexa del Jardín de Infantes N° 16, al que asisten 13 alumnos. “Es una emoción muy grande, porque es una obra importante para Corzuela y para la gente de la zona rural”, dijo y agradeció al gobernador por poner la mirada en esta institución rural, porque “en un año difícil, pensaron en esta escuela, en nuestra comunidad para poder refaccionarla”, finalizó Serrano.