El Gobierno espera conseguir hoy la aprobación definitiva del Presupuesto
La Libertad Avanza intentará este viernes aprobar en forma definitiva el Presupuesto y enviarle una señal a los mercados. El oficialismo confía en el respaldo de sus aliados del PRO y de otros bloques del peronismo disidente para tener el primer plan de gastos de la era de Javier Milei.
La bancada oficialista que conduce Patricia Bullrich cree tener, por lo menos, 45 votos para la aprobación en general del texto. Sin embargo, la suerte de los libertarios podría volver a empantanarse en la votación en particular. Ocurre que los bloques aliados tienen algunas dudas respecto del artículo 30, que deroga cuestiones relacionadas con el financiamiento docente y la ciencia.
Llegado este punto, el oficialismo podría sacar rédito de la ausencia de legisladores, ya que eso marcará la cantidad de votos que necesite para aprobarlo.
En caso de tener modificaciones, el proyecto deberá volver a la Cámara de Diputados, que ya fijó una fecha para resolver la cuestión: será el 29 y 30 de diciembre de la semana que viene.
Cabe recordar que el proyecto de ley de Presupuesto fue girado al Senado sin el Capítulo XI, que contemplaba la derogación de las leyes de financiamiento universitario y emergencia en discapacidad. La aprobación de este apartado resultaba clave para el oficialismo, pues, según sus argumentos, la erogación que implican estas normas comprometen el equilibrio fiscal.
Por ello, LLA había incluido en este Capítulo otros artículos de interés para las provincias, como, por ejemplo, uno relacionado con los fondos de coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires. La maniobra, sin embargo, no resultó y el oficialismo debió resignarse a eliminar este Capítulo de la versión del proyecto que hoy debatirá el Senado.
El Presupuesto que diseñó la Casa Rosada prevé un crecimiento de la economía para el año próximo del 5% del PBI, una inflación del 10,1% para todo el año y un dólar que cerrará 2026 a $1423.



