“El Gobierno está agitando”: Gerardo Morales aseguró tener pruebas en contra de la Casa Rosada
Responsabilizó al presidente Alberto Fernández y a su vice, Cristina Kirchner.
Luego de una jornada marcada por los violentos incidentes en las inmediaciones de la Legislatura de Jujuy, el gobernador Gerardo Morales cruzó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, después de que este lo increpara por responsabilizar al gobierno nacional por lo sucedido.
“El Gobierno nacional está agitando. Los responsabilizo a Alberto Fernández y a Cristina Fernández como responsables directos de la agitación en Jujuy”, sostuvo Morales en diálogo con Urbana Play y aseguró: “Están los chats de cómo les reparten plata”.
Las declaraciones del gobernador jujeño surgen luego de que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, lo increpara para que “muestre las pruebas” de la presunta vinculación del Gobierno con los violentos sucesos ocurridos en la provincia.
“Tenemos los chats y están en una causa penal”, afirmó el funcionario y precisó: “Tenemos los chats de los grupos de las organizaciones sociales que dan cuenta de que cómo el Gobierno Nacional pone plata. Tenemos probada la intervención de Milagros Sala”.
En este sentido, Morales reiteró que lo ocurrido “está incentivado por gente que ha venido de afuera”, apuntando contra la gestión actual de gobierno, y cuestionó: “¿Usted cree que lo de ayer ha sido una marcha pacífica?”.
“Hay gente de afuera que está interviniendo desde hace tiempo, gente que manda el Gobierno nacional. Inclusive, a través de dirigentes y punteros, el día de ayer para el ataque a la Legislatura tomaban lista y le ofrecían $5000 a cada uno”, detalló.
Así, el gobernador jujeño dio detalles sobre los disturbios y agregó: “Todo esto motivado por un debate que venimos dando desde septiembre del año pasado que tiene que ver con la reforma parcial de la Constitución de la provincia. El Gobierno nacional ha estado participando e interviniendo en todo el proceso a través de sus legisladores nacionales”.
“Le dieron la orden a Gendarmería de que no intervenga cuando es responsabilidad de ellos liberar las rutas internacionales y nacionales”, argumentó Morales y amplió: “Hemos probado que ha habido órdenes del Ministerio del Interior y de Seguridad para que la Gendarmería no intervenga“.
Por otro lado, el titular del radicalismo se pronunció sobre el accionar de la policía durante los incidentes en Purmamarca y explicó: “A las 6 de la mañana, la Policía avanzó para que desalojen y fue apedreada. Durante todo el día se produjo un proceso de mediación y se resistían a desalojar”.
“A la tarde, avanza la Policía, son apedreados, eso es lo primero que pasa, por abajo tiran gases. Después de que siguen apedreados, ahí comienza la intervención de la Policía”, explicó en relación a la actuación de la fuerza de seguridad durante la cual un joven de 17 años perdió un ojo como consecuencia de un disparo de bala de goma.
En esta misma línea, el gobernador jujeñointentó justificar: “Fue el reaccionar de la Policía posterior a recibir la agresión que recibieron. El jefe del operativo casi pierde un dedo”. “Están desacreditando el accionar de la Policía que tiene que actuar cuando están quemando la Legislatura y autos”, reprochó.
“Está prohibida la manifestación violenta. Tenía que actuar la Policía el día de ayer. ¿No han visto cómo destruyeron y quemaron todo? Tenemos que debatir cuál es el límite de los derechos”, sostuvo, aunque aclaró que “se va a investigar todo”
De esta forma, concluyó: “Yo a este país no lo quiero, porque quiero un país de la paz. Un país donde está garantizada la manifestación y sea pacífica, con respeto para las otras personas y donde podamos recuperar la senda del esfuerzo y el trabajo, no de la violencia”.