Oportunidades de trabajo en el exterior para argentinos: ¿Dónde se recomienda emigrar?
Muchas personas buscan expandir sus posibilidades laborales y probar suerte en otros países. Claramente, para quienes cuentan con ciudadanía extranjera, resulta más fácil emigrar. De todas formas, no es imposible para aquellos que no cuentan con este documento.
Para muchos es importante tener en cuenta, antes de elegir a donde desean ir, las posibilidades de trabajo que hay en el exterior. En ese sentido, para conseguir trabajo en otro país, conviene empezar a buscar en estos destinos.
Gentileza: Virtualia
¿Cuáles son los países con más posibilidad laboral?
Para buscar trabajo fuera del país, conviene empezar por aquellos destinos en donde solicitaban personas de Argentina o Sudamérica para ciertas posiciones que tienen que ver con atender clientes o empresas que tienen su origen allí. Por ejemplo, antes del Mundial de Qatar 2022, el país ofrecía oportunidades laborales a extranjeros; o, durante la temporada de verano, Uruguay suele aceptar muchos trabajadores argentinos que cruzan el Río de la Plata con la esperanza de conseguir trabajo en alguna ciudad balnearia.
Documentación para conseguir trabajo en Uruguay
- Hoja Provisoria de Identidad (HIP); que autoriza trabajar en Uruguay por un plazo inferior a 180 días (seis meses) sin posibilidad de renovación.
- Residencia Temporaria Mercosur; direccionada a extranjeros nacidos en países del Mercosur que permite permanecer en Uruguay por un período de hasta dos años. No hace falta presentar medios de sustento ni domicilio.
- Residencia Permanente; permite trabajar en Uruguay por más de 2 años y cualquier ciudadano de los países del Mercosur puede solicitarla.
¿Dónde se recomienda emigrar para un argentino?
Siendo ciudadanos del Mercosur, los argentinos tienen más facilidades para emigrar dentro de ese bloque económico común, ya que se vuelve más fácil el ingreso al país con el pasaporte argentino y la asistencia, por ejemplo, a entrevistas de trabajo. Sin embargo, cada país requiere una documentación específica para ingresar a trabajar.
Otros países donde se puede conseguir trabajo en temporada de turismo y así facilitar la emigración son Andorra, Malta y Países Árabes, que tienen políticas para trabajadores extranjeros. En Andorra, por ejemplo, es posible emigrar sin pasaporte europeo y conseguir trabajo en temporada siendo argentino. Los empleos suelen estar relacionados con la hotelería, la gastronomía, los centros de esquí y snowboard.
Por otro lado, aquellas personas que tengan habilidades profesionales sobre el mundo digital tendrán las puertas abiertas en cualquier parte del mundo. Ya que este rubro tiene una alta demanda y a su vez una baja disponibilidad de talentos.
Dinamarca es uno de los países que ofrece la mejor calidad de vida en todo el mundo y suele recibir ingenieros, desarrolladores de software y profesionales de ciencias médicas, entre otras especialidades. En este caso, los argentinos están beneficiados, ya que es una de las naciones que no necesita visa Schengen para ingresar al país. Este documento les permite quedarse hasta 90 días y funciona solo como visa de turista, que significa que no es apta para residir ni trabajar.