Países Bajos: 5 datos extraños del próximo rival de la Selección
Nuestro próximo rival en el Mundial de Qatar 2022 es un viejo conocido, tomando en cuenta la cantidad de veces que nos enfrentamos en otras citas mundialistas. Pero también es un país que nos puede parecer muy particular, desde nuestros ojos argentinos. Acá van 5 extrañezas de Países Bajos (y no Holanda).
1. Hay más bicis que personas.
Es el país que más usa este medio de transporte, al punto que hay más bicicletas que personas: son 22 millones sobre 17 millones de habitantes. Los neerlandeses tienen más de una para moverse en sus tareas cotidianas. En esta saludable costumbre tiene que ver las distancias cortas, así como una geografía prácticamente plana. De media, cada ciudadano recorre 2,5 kilómetros sobre ruedas cada día, lo que suma más de 900 kilómetros anuales. Quizá por esto se trata de uno de los países con menos problemas de salud del mundo.
2. No se llama más Holanda.
Las autoridades piden instalar Países Bajos, la traducción de Nederland (tierras bajas) como el verdadero nombre del pequeño país del noroeste europeo. Es que en realidad “Holanda” corresponde a dos provincias importantes, pero no al total del territorio. Igual se puede cantar: “¡El que no salta, es un holandés!”.
3. Tierras muy inundables.
La traducción literal del holandés Nederland es “tierra baja”, ya que se trata del país con menos elevación de toda Europa. De hecho, la “montaña” más alta tiene 323 metros de altura y prácticamente un tercio de su territorio se encuentra por debajo del nivel de mar. Por ejemplo, el aeropuerto de Schipol en Ámsterdam se encuentra a 3 metros bajo el nivel del mar. Afortunadamente, tienen muy buenos sistemas de dragado para evitar inundaciones, en los que tienen un papel importante los famosos molinos de viento.
4. Créase o no: los tulipanes no son holandeses.
Esto romperá la mágica unión entre Holanda y los tulipanes, pero lo cierto es que estas flores no son nativas. Se importaron desde Turquía en el siglo XVII, pero enseguida se comprobó que crecían estupendamente en suelo holandés. Ahora, los Países Bajos son el mayor exportador de estas flores y del 75% de bulbos de flores en todo el mundo.
5. Los neerlandeses nacen en su casa.
Prácticamente un cuarto de los bebés nacen en casa. Puede parecer algo anticuado, de hecho la cifra se ha mantenido estable desde hace décadas. El motivo es que la seguridad social cubre los partos en casa con matronas que asisten a las mujeres en la tranquilidad de su hogar.