La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, elogió el desempeño de la economía argentina y los avances en la acumulación de reservas luego de mantener una reunión con el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

A través de un mensaje publicado en X, Georgieva destacó el encuentro y señaló: “Elogié el buen desempeño de la economía argentina y el progreso en la acumulación de reservas”. También se refirió al intercambio como “breve”, pero valoró los resultados del programa económico en curso.

Ante esto, Caputo respondió a la publicación y ratificó la posición del Gobierno al agradecerle a la titular del Fondo. El encuentro se produjo luego de la exposición del presidente Milei en el foro que se desarrolla en la ciudad suiza y mientras el FMI se prepara para enviar una misión técnica a la Argentina en febrero, en el marco de la segunda revisión del acuerdo vigente. Además, el país afrontará el próximo 1° de febrero un vencimiento de deuda por unos 824 millones de dólares en concepto de intereses.

En paralelo, el organismo multilateral mantuvo sus proyecciones para la Argentina en la última actualización de su Panorama Económico Mundial. Allí estimó un crecimiento del 4% para 2026 y 2027 y ubicó al país entre las economías con mejor desempeño relativo a nivel global en los próximos dos años. Según un cuadro anexo difundido en Bruselas, que releva las previsiones para 30 economías que concentran la mayor parte del producto bruto mundial, Argentina aparece como la undécima economía con mayor crecimiento proyectado, por detrás de países como India, China, Indonesia, Filipinas y Arabia Saudita.

Días atrás, la vocera del organismo, Julie Kozack, señaló que la recomposición de activos externos comenzó a darse “a un ritmo acelerado” y consideró que estos avances podrían mejorar el acceso de la Argentina a los mercados internacionales de capital y su capacidad para afrontar shocks externos.