El dia 9 de noviembre, se llevó a cabo el 1er Encuentro para la Defensa de la Abogacía Laboralista, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.


Cabe destacar que el evento fue avalado por más de 20 agrupaciones dedicadas al estudio y divulgación académica del Derecho del trabajo y/o defensa gremial de la abogacía laboralista, las que suscriben la presente declaración.

El abogado chaqueño, Diego Sanchez de la Vega, participa de dicho Foro (FOFETRA), en el carácter de Consejero NEA, representando a la abogacía litigante como miembro activo del Colegio de Abogados y Procuradores de la Primera Circunscripción Judicial del Chaco, entidad que nuclea a abogadas y abogados de toda la provincia en defensa del libre ejercicio profesional, el acceso a la justicia y el respeto por las instituciones democráticas.

Luego de la exposición de los/as representantes de cada espacio, se asumió el compromiso de trabajo de construcción de un espacio democrático y transversal donde participen todos colectivos, en un pie de igualdad. Se acordó un norte puesto en una abogacía que defienda su dignididad, y un firme propósito de defender las conquistas ganadas así como la ampliación de los derechos de las personas que trabajan y mecanismos tutelares en el marco de un Estado Social de Derecho. Coincidimos en que nuestra disciplina debe contribuir a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y equitativa* Resaltarlo resulta trascendente en tiempos en que el principio protectorio se encuentra, ahora más que nunca, atacado con herramientas evidentes y otras más sutiles.


Uno de los medios para llegar a ese fin perseguido es el ataque contra la defensa de las personas que trabajan. En efecto, la idea de una “industria del juicio laboral”, como una elucubración de los profesionales del derecho, debe ser superada y abandonada definitivamente.


Quienes sostienen que se litiga sin derecho, son también quienes reprochan el monto de las sentencias en su contra. Sin embargo, no puede ser condenado quien no ameritaba juicio previo. Es ahí donde se pretende confundir a la gente, con el propósito de alejarla del derecho a la defensa por parte de la abogacía.


La actual campaña de desprestigio contra la normativa laboral, los tribunales del trabajo y la abogacía del fuero, antecede a un nuevo intento flexibilizador y desregulatorio.


Se decidió apoyar desde este espacio a los y las colegas laboralistas rechazando las expresiones tendientes a amedrentar a los mismos y confundir a la sociedad. Se acordó el trabajo en conjunto, el que se consolidará en el consenso y en las decisiones implementadas con modalidades eficaces para la defensa de los derechos de las personas que trabajan. Para el cumplimiento de ese propósito, la mesa que ha quedado constituida por la abogacía laboralista considera trascendental que el diálogo social ocupe un lugar protagónico, para cuál serán convocados, cada vez que el tema lo requiera, todos los operadores jurídicos y sectores con incidencia el mundo del trabajo. Esta mesa reconoce y trabajará con la Justicia Social como principio constitutivo de la convivencia en sociedades democráticas.