Se desarrolló la capacitación docente continua, Alfabetización Avanzada y Académica, una de las propuestas del Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Educación. La misma está llegando al tramo final, con lo cual los docentes del segundo y tercer ciclo de nivel Primario y del ciclo básico del nivel Secundario reciben herramientas pedagógicas para elaborar los proyectos institucionales de alfabetización en el aula.

Continuó este viernes el trayecto de formación continua de Red Aprende sobre Alfabetización Avanzada y Académica, que cursan más de 19.000 docentes del segundo y tercer ciclo de nivel Primario y del ciclo básico de nivel Secundario de toda la provincia. Esta vez el encuentro también fue presencial en el Domo del Centenario de Resistencia, y contó con la asistencia de alrededor de 900 trabajadores de la educación, y sincrónico a través de la transmisión por streaming por YouTube de Somos Futuro.
En la oportunidad las responsables de esta capacitación las profesoras en Letras (de la Universidad Nacional del Nordeste) María Julia Simoni y Mabel Lobo, intercambiaron conceptos con los docentes, brindando herramientas pedagógicas para el fortalecimiento de la lectura en el aula en el marco del Plan Nacional de Alfabetización y del Plan Somos Alfabetización Chaco.
Al respecto, la capacitadora María Julia Simoni, dijo que ya está llegando al último tramo esta propuesta de capacitación, comentando que en esta jornada se llevó a la práctica todo lo desarrollado en los tramos 1 y 2. “Hoy desarrollamos el paso a paso para llevar adelante el proyecto institucional de alfabetización”, detalló.
Asimismo, Simoni adelantó que: “en la próxima clase vamos a desarrollar una propuesta de cómo la Inteligencia Artificial (IA) y las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) pueden asistirnos en la alfabetización avanzada y académica de los estudiantes en el segundo ciclo y el tercer ciclo de la escuela primaria y en el primer ciclo de la escuela secundaria”.
Por último, la disertante destacó: “Tenemos una muy buena respuesta de los docentes que han ingresado en el aula. La mayoría permanece haciendo las actividades, responden a las evaluaciones, hacen consultas y están activos en el aula”.
El Programa de Formación Docente Continua Red Aprende se inició hace tres meses y ya alcanza a más de 65 mil docentes de todos los niveles y modalidades, con y sin cargo, de toda la provincia, con encuentros sincrónicos y presenciales. El mismo consta de cuatro trayectos formativos, cuyo eje central es la alfabetización integral y el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura comprensiva en las aulas.

Más capacitaciones
La agenda de Red Aprende continúa el lunes 21 de octubre, a las 9, con el trayecto de formación Inteligencia Artificial y la Neuro- Tecno- Pedagogía: Las llaves de la innovación en la educación del futuro, que se desarrollará de manera presencial y virtual, a cargo del doctor Gustavo de Elorza Feldborg. El mismo está destinado a docentes con y sin cargo de Educación Superior y del Ciclo Orientado del nivel Secundario.
En tanto que el martes 22, a las 9, se realizará el segundo encuentro presencial y sincrónico para alrededor de 2500 docentes bibliotecarios de la provincia denominado ALFIN desde las Bibliotecas, propuesta que fue diseñada por la Dirección del Servicio Bibliotecario Provincial junto a los especialistas de la Biblioteca Nacional de Maestro.
Todos los trayectos de Red Aprende son gratuitos y se concretan a través de aulas de la plataforma ELE, lo que permite que cada docente pueda administrar sus tiempos, garantizando el recorrido de manera sincrónica y asincrónica. Los mismos tienen propuestas con trabajos en aulas virtuales, que son acompañados de tres encuentros presenciales de 3 horas, con todos los docentes. Además, participan de tres encuentros online, de 2 horas cada uno, y dos encuentros presenciales de 2 horas luego de los encuentros con los docentes. Cada aula tiene su estructura y albergan comisiones de cursantes con un máximo de 50 participantes, con la figura de un tutor responsable del seguimiento, orientación, dinamización y acompañamiento de los capacitandos. Este innovador programa de capacitación, que garantiza los tres puntos establecidos en el Estatuto del Docente, fue aprobado por la Cámara de Diputados del Chaco mediante Ley 1265/24.