Cayó un 30% la compra de preservativos y se redujo su distribución oficial en Argentina
La situación se ve aún más agravada por los recientes recortes de financiamiento en países de bajos ingresos, derivados de la drástica disminución de recursos de organismos como PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para la Respuesta al SIDA) y USAID.
Lo anterior impacta directamente en la disponibilidad de preservativos, lubricantes, consejería sobre sexo seguro y pruebas para infecciones de transmisión sexual en países como Venezuela, Haití, México, Cuba y Argentina.
Ante este escenario, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global en la respuesta al VIH y el sida, impulsa el Día Internacional del Preservativo el 13 de febrero, un día antes de San Valentín. Una iniciativa que creó e impulsa desde el 2009. Se trata tanto de un llamado tanto a las personas —principalmente jóvenes— a usar correctamente el preservativo, como a los gobiernos, para visibilizar la importancia de que los preservativos estén ampliamente disponibles para la población.
Con un tercio de la población viviendo por debajo de la línea de pobreza en América Latina y El Caribe, y con un porcentaje que asciende a casi el 50% en el caso de los jóvenes, es urgente garantizar la disponibilidad de los preservativos de forma gratuita y sin estigmas en centros de salud pública, espacios de entretenimiento e incluso en los sistemas de transporte público.
Los preservativos son el método más económico, accesible y fácil de usar para que las personas ejerzan su sexualidad de manera segura y cuidada. Ya sean externos (peneanos) o internos (de uso vaginal), su uso es clave para la prevención de más de 20 Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y de embarazos no planificados, independientemente del tipo de práctica sexual.



