El sumo pontífice debió dejar de leer un discurso y acusó a “los efectos de la anestesia”. Su cirujano afirma que puede hacer actividades, aunque debe cuidarse.
Luego de haber estado más de una semana en el Hospital Gemelli por una intervención quirúrgica y a pocos días de su alta médica, el Papa Francisco debió desistir de leer un discurso por falta de aire. En agosto, tiene previsto viajar a Portugal por un festival juvenil.
El hecho ocurrió a menos de una semana de que el sumo pontífice recibiera el alta de su operación. Allí, los médicos le extirparon una hernia que se había generado en un lugar donde existió otra intervención quirúrgica.
Frente a los miembros de la Reunión de las Obras de Ayuda de las Iglesias Orientales (Roaco), Francisco comenzó a leer un texto pero debió parar. “Estoy todavía bajo los efectos de la anestesia y la respiración no es buena“, se excusó. Según informó el medio italiano La Reppublica, el prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, Claudio Gugerotti, debió entregar una copia a cada uno de los presentes.
El estado de salud del Papa: la palabra de su cirujano
El doctor Sergio Alfieri fue categórico respecto a la etapa de convalecencia de su santidad. Si bien le clarificó que podía realizar tareas sin inconvenientes, le recomendó que sea “cuidadoso con sus esfuerzos” aunque no tenga que estar haciendo reposo absoluto.
Este miércoles, a causa de esos cuidados, Francisco no pudo encabezar la audiencia donde pronuncia la catequesis ante los fieles.
La internación fue la tercera que tuvo el santo padre en el Hospital Gemelli desde el 2021. En la última intervención del 7 de junio, estuvo tres horas bajo anestesia general.
El Papa y su agenda: cuándo viajará a Lisboa
Respecto al viaje que tiene pautado entre el 2 y 6 de agosto a Lisboa, Portugal, el cirujano aseguró que si el Papa realiza una “convalecencia cuidadosa” podrá realizar las actividades.
A fines de ese mismo mes, además, se trasladará hasta Mongolia. “Cuando los procesos de curación terminen, estará mejor. Y por lo tanto para mí él puede hacer absolutamente los viajes. Luego con sus colaboradores durante este mes y medio tratará de equilibrar los compromisos entre los inaplazables y los más onerosos”, detalló Alfieri según AFP.
Si bien su equipo médico le indicó que necesita al menos un mes para recuperarse completamente, luego de su estadía en el hospital ya había dejado en claro su deseo de viajar a Lisboa.
Desde su entorno insisten con su descanso “para aliviar un poco sus músculos abdominales, para que se curen bien y pueda reanudar todos sus compromisos”.
Sin embargo, la postura del Papa difiere de las recomendaciones médicas. “Algunos piensan que por enfermedad no puedo ir, pero el médico me dijo que sí, así queestaré con ustedes”, les dijo en un video a los participantes de la Jornada Mundial de la Juventud portuguesa.
“Faltan 40 días, como la Cuaresma, antes de la reunión en Lisboa. ¡Estoy listo! ¡Ya tengo todo, no veo la hora de ir!”, agregó. En su agenda, tiene pactadas 20 reuniones.
Los problemas de salud no son nuevos para el pontífice argentino, que acusó problemas de cadera, dolor de rodilla, aumento de peso, colon inflamado e infección respiratoria desde que asumió su cargo en 2013.