Un día antes de que el Jurado Oficial del Festival de Venecia entregue sus premios, el film ya tuvo una Mención Especial de su Premio Signis y la FIPRESCI la posicionó como la mejor de la competencia. 


Tras ser ovacionada durante 9 minutos, “Argentina, 1985”, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani y dirigida por Santiago Mitre hizo su presentación oficial en el prestigioso Festival de Venecia. 

Allí la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) la distinguió como la mejor de la competencia  y además recibió la mención especial de la Asociación Mundial Católica de Comunicación, un día antes de la premiación oficial del Festival.

De esta manera, el film  obtuvo una distinción especial con el premio Signis, que se da en forma paralela y con jurado propio, distinto del jurado oficial del festival que, en este caso entrega el León de Oro a la mejor película y la Copa Volpi a la mejor actuación, entre otros.

En este caso, la distinción para la película argentina se fundamenta “en el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico” y en haber sido “capaz de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia”.

Estas menciones traen muchas esperanzas para el film argentino de lo que podría pasar en la ceremonia de clausura, que se iniciará a las 16 hora argentina (las 21 de Venecia) este sábado. 

Mientras tanto “Argentina, 1985” llegará a los cines de todo el país el próximo 29 de septiembre y ya tuvo su premier mundial el pasado 3 de septiembre.