La película dirigida por James Cameron es la que más rápido llegó a esa cifra en el 2022.

En total, solo tres películas estrenadas en 2022 lograron superar la marca de los mil millones de dólares, una lista corta que incluye Top Gun: Maverick (que tardó 31 días en superar el punto de referencia) y Jurassic World Dominion (que tardó más de cuatro meses para incorporarse al club). En comparación, nueve películas estrenadas en 2019 superaron los mil millones de dólares en todo el mundo. La secuela de Avatar es el más rápido en dar en el blanco desde Spider-Man: No Way Home de 2021, que tardó 12 días. Solo seis películas en la historia han recaudado u$s1000 millones en sus primeras dos semanas de lanzamiento.

La largamente postergada película de James Cameron se estrenó a mediados de diciembre con u$s134 millones en Estados Unidos y u$s435 millones en todo el mundo, y ha seguido siendo un gran atractivo en los días posteriores a su lanzamiento. Hasta ahora, la película de Disney y 20th Century ha generado u$s317,1 millones en Estados Unidos y u$s712,7 millones en el extranjero, lo que eleva su cuenta global a u$s1,025 mil millones. Ha superado a Jurassic World Dominion como la segunda película más taquillera del año, y es la tercera más alta de la era de la pandemia.

Cameron estimó que la película con un presupuesto de u$s350 millones (sin incluir al menos u$s100 millones en tarifas de marketing) necesita generar aproximadamente u$s2 mil millones para alcanzar el punto de equilibrio, aunque los analistas creen que el umbral de rentabilidad probablemente esté más cerca de u$s1,5 mil millones. Hay mucho en juego, no solo por su enorme precio, sino también porque es la primera de tres secuelas planificadas en la serie de otro mundo de Cameron.