Se trata de las refacciones de la Escuela Primaria N° 453 y de la Escuela Secundaria N°147 que alcanzan a un total de 878 estudiantes de ambos niveles. Las obras demandaron una inversión de más de $189 millones del Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.


El gobernador Jorge Capitanich inauguró este miércoles las obras de refacción integral de la escuela primaria N°453 y de la escuela secundaria N°147 de Sáenz Peña. “Estudiar no es solamente aprender en el sentido de los conocimientos específicos de las materias, también es construir valores que sirven para toda la vida”, les dijo el mandatario a las chicas y a los chicos presentes.

La obra de la EEP N°453 demandó una inversión de $145.687.922, financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura, para mejorar las condiciones educativas de 788 estudiantes, 54 docentes y cuatro agentes de servicio. Consistió en la refacción completa de techos y cielorrasos, construcción de una nueva cubierta metálica, colocación de nuevas luminarias, cambio de aberturas y nuevo ingreso.

“La educación garantiza igualdad de oportunidades y reafirma la identidad y los valores sociales. Brinda herramientas para progresar en la vida, para acceder a mejores empleos, lo que permite obtener mejores ingresos para una mejor calidad de vida familiar”, sostuvo el mandatario chaqueño luego de compartir palabras y buenos deseos con las niñas y los niños.

En cuanto a la EES N°147, la inversión fue de $43.446.852 y consistió en la renovación de los sanitarios, reposición de las redes eléctricas, colocación de ventiladores, luminarias y aberturas, y renovación de la pintura de todo el edificio. Allí concurren diariamente 90 estudiantes, 35 docentes y dos trabajadores de maestranza.

Durante la inauguración, Capitanich dialogó con las y los alumnos, de quienes destacó su organización para la conformación del centro de estudiantes y su compromiso con la institución. “Cuando existe organización y representatividad podemos trabajar mejor con la comunidad educativa”, expresó, y solicitó la apertura de los consejos escolares, los que también forman parte de un “modelo de organización democrática”, insistió.

“Durante nuestros tres mandatos constitucionales llegaremos a 820 edificios nuevos, ampliados o refaccionados a nuevos”, informó el gobernador, y agregó que en esta etapa se ejecutan intervenciones en 180 edificios.

Estuvieron presentes los ministros de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, y de Educación, Aldo Lineras; la directora de Medios Públicos, Guillermina Capitanich y las directoras de las escuelas primaria y secundaria, Nancy Bermudes y María Alejandra Forcillo, respectivamente.

Pérez Pons dijo que “este plan de políticas públicas es el camino que debemos seguir para llevar el nivel educativo a lo más alto”. En la misma sintonía, su par Aldo Lineras destacó el trabajo paritario con la mayoría de las y los representantes de la docencia chaqueña, a través del cual se adelanta para mayo el 10% de incremento correspondiente a la cláusula gatillo, más un 5% previsto en junio junto con el pago del aguinaldo, y el saldo correspondiente de la cláusula gatillo en julio.

Recorrida por el CEF N°2

En su visita a la ciudad termal, Capitanich recorrió la obra del Centro de Educación Física N°2, donde se está construyendo una cancha multideportes, un microestadio, una pista de atletismo, cancha beach vóley, sala para gimnasia artística y actividades de alto rendimiento, pileta de rehabilitación, depósitos, vestuarios, sanitarios, áreas administrativas, estacionamiento y cierre perimetral.

El complejo, que albergará a las y los estudiantes de todas las instituciones educativas de la ciudad, tiene un monto de inversión de más $500 millones y se prevé su finalización para agosto. “Será una obra emblemática para las y los saenzpeñenses”, aseguró el gobernador.

Acceso a la vivienda y generación de empleo

Además, el gobernador y el ministro Pérez Pons recorrieron la obra de departamentos que se realiza en el barrio Puerta del Sol con una inversión de más de $600 millones. En esta primera instancia, se construirán 32 departamentos – de un total de 64-, 26 cocheras, tres locales comerciales y un SUM.

Capitanich destacó que los departamentos en este caso son una buena oportunidad para familias con capacidad de ahorro con cuotas convenientes. Detalló que la obra tiene un plan de 20 meses de ejecución y 11 ya de certificación y ejecución, aunque el objetivo es terminar la obra antes de fin de año.

Para la construcción del edificio se generaron 58 puestos de trabajo directos. Además se prevé la pavimentación de cuadras y la construcción de una plaza, entre otras obras. “Todas las obras que emprendemos tienen un efecto multiplicador en la generación de empleo”, sostuvo.