El procurador General de Chaco, Jorge Canteros, y los fiscales Jorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez informaron los avances de la causa.

El procurador General de Chaco, Jorge Canteros, adelantó hoy que los fiscalesJorge Cáceres Olivera, Jorge Gómez y Nelia Velásquez que intervienen en la investigación por la desaparición y presunto femicidio de Cecilia Strzyzowski, pedirán la prisión preventiva para los siete detenidos.

“Estamos convencidos de que, el día que vence el plazo para que el equipo de fiscales dicte las prisiones preventivas, van a ser para los siete acusados que hoy están privados de su libertad, que esta causa va a ser elevada a juicio en el menor tiempo posible y que va a ser un juicio por jurados con una condena ejemplar”, expresó el procurador de Chaco.

Canteros aclaró que desde la Procuración no tienen acceso a la información de la causa, a la cual solo pueden acceder los tres fiscales antes mencionados y los cuatro secretarios que integren el Equipo Fiscal Especial.

Los avances de la causa fueron informados en una conferencia de prensa que llevaron adelante el Procurador y los fiscales en la sede del Centro de Estudios Judiciales, situada en la calle Juan B. Justo 42 de la capital provincial.

Caso Cecilia Strzyzowski: estos son los 7 detenidos

  • César Sena, esposo de la víctima: acusado de homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de co-autor.
  • Marcela Acuña y Emerenciano Sena, suegros de la víctima: acusados de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.
  • Gustavo Melgarejo, casero del campo de la familia Sena: acusado de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Griselda Reinoso, pareja del casero: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe secundario.
  • Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena: acusada de homicidio agravado en calidad de partícipe necesario.
  • Gustavo Obregón, pareja de la asistente: acusado de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de partícipe secundario.

La declaración de Marcela Acuña

Ayer declaró Marcela Acuña, suegra de Cecilia y esposa de Emerenciano Sena. La mujer está detenida y acusada de homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas en calidad de co-autor.

El fiscal Jorge Olivera Cáceres reveló parte del contenido de la indagatoria a Acuña y aseguró en declaraciones al canal Telefe que “lo importante” de la declaración, tanto de ella como su marido, “es que ambos se ponen en la escena” donde se registró supuestamente el femicidio de Cecilia el 2 de junio último en la capital provincial.

Marcela Acuña admitió haber visto un bulto sobre una sábana en una de las habitaciones de su casa el día de la desaparición de Cecilia y que le pareció que podía ser de una persona, aunque dijo que ella es ajena al hecho que se le imputa.

Olivera Cáceres afirmó que Acuña dijo “haber visto un bulto que le pareció el cuerpo de una persona. Eso también creo que nos está dando todos los indicios de que ahí se ha cometido un crimen”.

Fuentes de la investigación agregaron a Télam que en su declaración la dirigente social de Chaco dijo que el “bulto” estaba recostado sobre una sábana en uno de los ambientes de la casa.

Acuña, en tanto, se negó a responder preguntas de los fiscales del caso.