Este jueves, tras la disputa judicial y política que desató el fallo de la Corte Suprema, asumirán los nuevos representantes del Congreso en el Consejo de la Magistratura. El presidente del organismo judicial -y del máximo tribunal- les tomará juramento este mediodía al senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, y la diputada de la UCR, Roxana Reyes.

La Corte aceptó el martes la designación de los nuevos integrantes del organismo judicial, con la firma de los cuatro ministros del supremo tribunal como parte de la acordada 11/2022.

Así, quedó formalizado el ingreso de los representantes políticos, que restaban sumarse al organismo para completar la composición de 20 miembros, tras el fallo que declaró inconstitucional la reforma del año 2006 y ordenó volver a la conformación que estableció la Ley 24.937, sancionada en 1997.

Sus nombramientos habían sido judicializados por el oficialismo y la oposición. El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, alegaba que la incorporación de Reyes al Consejo dejaría al Frente de Todos, mayoría en Diputados, con un solo representante, y eso iría en contra de la norma vigente.

Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio propuesto por la coalición opositora para asumir en el Consejo, por su parte, reclamó ante el fuero contencioso administrativo federal para que adopte las “medidas pertinentes” para declarar nula la designación de Cristina Kirchner del senador Doñate, tras la división del bloque oficialista en la Cámara alta.

Sin embargo, ambas presentaciones fueron desestimadas.