DESCACHARRADO CONTRA EL DENGUE EN VILLA ELBA PROLONGACIÓN Y BARRIO SAN JAVIER
Provincia y municipio llevan adelante una nueva intervención conjunta que ya contó con una jornada de concientización e instrucción que tuvo lugar este viernes; para dar paso a lo que, este sábado 26 de octubre, entre las 8 y las 12, será la jornada de recolección de cacharros que puedan contener agua y ser reservorios propicios para la reproducción del Aedes.
Con la intención de hacer más eficiente la tarea, la actividad de instrucción casa por casa incluyó referencias sobre lo que no debe permanecer en los hogares; además de revisar los patios junto a vecinos que así lo permitieran.
Las particularidades de la zona también imponen una planificación particular; a partir de la composición práctica de los barrios en cuestión. Ello demandó un trabajo de planificación que fue explicado por el secretario de Servicios de la Municipalidad de Resistencia, Néstor Dellamea: “Tenemos dos situaciones, hay una zona del barrio que se conoce también como Villa Elva Prolongación, aquí en el barrio San Javier, que tiene toda una zona de pasillos que no es posible pasar con vehículos recolectores; para ello se ha determinado varios puntos de acopio para que los vecinos deban trasladar sus elementos una corta distancia”.
Por otro lado, en los lugares donde la circulación es normal solamente tendrán que sacar sus cacharros entre las 8 y las 12.
Por parte de la cartera sanitaria provincial, la directora de Saneamiento Ambiental a cargo del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Yanina Maza, contó: “Tenemos varios puntos de información por parte del municipio para todo lo que es el barrio San Javier; nosotros estamos trabajando por parte de salud, casa por casa, realizando lo que es la eliminación de criaderos en el barrio y también sensibilizando a la gente”.
Ante cada visita, el personal de sensibilización entrega material informativo similar al que circula actualmente en todas las redes sociales oficiales; además se aprovecha para dialogar con el vecino respecto de todos esos elementos que comprensiblemente tiene en su casa y deben ser descartados ante al situación actual.
“Vamos a trabajar en las semanas siguientes en todo lo que es la parte noreste de la localidad; barrio Cristo Rey, Don Santiago y toda esa zona de influencia”, anticipó Maza.