El subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomás Camarasa participó del evento “Fortalecimiento para Gobiernos locales en Inventario de Humedales”, en el Salón Néstor Kirchner del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El funcionario chaqueño fue invitado como orador para exponer los resultados del primer Inventario Provincial de Humedales del Chaco. “La provincia fue reconocida como una de las más avanzadas del país en el desarrollo y la calidad de su inventario”, remarcó.

En la oportunidad también disertaron la secretaria nacional de Política Ambiental Beatriz Domingorena, la directora nacional de Ecosistemas Acuáticos Gabriela González Trilla y el director nacional de Ordenamiento Ambiental del Territorio Guido Veneziale.

Este reconocimiento vino acompañado de la entrega de equipamiento tecnológico y un acuerdo para el desembolso de nuevos fondos para fortalecer la gestión de los Humedales Chaqueños, uno de los lineamientos estratégicos definidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia.

“Volvemos a la provincia con mucho orgullo y alegría por este reconocimiento a nivel nacional, con la convicción de estar transitando el camino correcto, y con más y mejores insumos para continuar consolidando la conservación de nuestros humedales, que nos proveen de servicios ecosistémicos fundamentales”, resaltó Camarasa.

El convenio forma parte del Programa Nacional de Humedales (resol. 80/2021) que permite la articulación entre los equipos técnicos, el fortalecimiento de las capacidades y posibilita a su vez la adopción de lineamientos y criterios del inventario nacional.

A nivel provincial fueron inventariadas 508.000 hectáreas del Sitio Ramsar “Humedales Chaco”, donde se identificaron 19 unidades de paisaje diferentes correspondientes al nivel 3 de la metodología del inventario nacional, a la cual la provincia se encuentra adherida.

“Si bien queda mucho por hacer para consolidar la protección de los humedales, como la sanción de la tan esperada ley, en la provincia decidimos adelantarnos y sentar bases para el tratamiento de la temática. Para conservar los humedales, primero tenemos que saber con la mayor exactitud posible cómo son y dónde están por eso decidimos ser pioneros en inventariarlos”, señaló.