En 2023, el objetivo se centra en acelerar el cambio para resolver la crisis del agua y el saneamiento.

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, y en la que surgió la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua.

La situación actual del agua en el mundo

En 2023, el lema que acompaña a la efeméride es “Acelerar el cambio”. Se acompaña de la llamada a la acción de la sociedad con el mensaje “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Afiche de la Conferencia del Agua 2023 - ONU
Afiche de la Conferencia del Agua 2023 – ONU

Más de 2.000 millones de personas alrededor del mundo no tienen acceso a fuentes de agua potable, y hasta 3,5 millones de ellas mueren debido a enfermedades relacionadas con la pésima calidad del agua. Además, la población a nivel mundial no deja de subir y se estima que, en tan solo dos décadas, la demanda de agua se incrementará en más del 50 % a nivel mundial.

Qué podemos hacer para acelerar el cambio

Aquellos que tienen acceso al agua tiene que hacer un uso responsable para que el cambio sea visible. Hay cambios que son estructurales, como invertir para reciclar el agua con jabón de la cocina o la ducha para ser usada en el inodoro. Pero son muchas las acciones que se pueden hacer desde cotidianamente desde el hogar: 

  • Tomar baños de corta duración
  • Regar las plantas y el césped en horarios nocturnos con la cantidad necesaria de agua
  • Aprovechar el agua de lluvia, por ejemplo para el riego
  • Revisar las cañerias para evitar goteras y fugas indeseadas
  • No tirar productos contaminantes o deshechos aceitosos por el inodoro o las piletas de la cocina y el baño.