“Trabajamos para proveer soluciones acordes y de base para el sector, pensando y diseñando mecanismos que agreguen valor al producto, promuevan la diversificación y permitan el desarrollo equilibrado y sostenible de la actividad”, aseguró la funcionaria, acompañada por el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad, Tomás Camarasa, e integrantes de la Asociación de Pescadores del Chaco (ASOPECHA) y de la Cooperativa de Pescadores Chaqueños (COPECHA).

“La consolidación de un camino hacia el aprovechamiento sostenible del recurso ictícola pasa por la formalización del sector pesquero y por sumar valor agregado en sus procesos”, sostuvo por su parte Camarasa.

Medidas implementadas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, a través de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, lleva adelante desde el año 2010 en el puerto de desembarco del barrio San Pedro Pescador y desde el 2015 en Puerto Vilelas, un relevamiento científico de estadísticas pesqueras, datos biológicos, poblacionales, de reproducción y de especies en particular en conjunto con distintos organismos e investigadores del sistema científico y académico nacional. 

Asimismo, se creó en el 2020 la Brigada Operativa Ambiental (BOA), primera fuerza provincial con competencia para la fiscalización de la actividad pesquera y cinegética, que realiza controles periódicos en distintos puntos del río y rutas provinciales. 

También se avanzó en estos años en censos de embarcaciones y pescadores comerciales, en la semaforización del régimen de veda y en la modernización y fortalecimiento del sistema de licencias, guías y transporte.