Destino poco conocido con paisajes fabulosos ofrece oportunidades para estudiar y trabajar. Todos los requisitos.

A la hora de tomar la decisión es emigrar, siempre se evalúan primero los destinos más conocidos. Sin embargo, hay un país en Europa que ofrece múltiples ventajas para argentinos y latinos, como educación gratuita y sueldo mínimo de 2.400 euros.

Ya sea por la crisis económica o la falta de oportunidades, casa vez más jóvenes se resignan a viajar e instalarse en otro país en busca de un futuro mejor.

Por qué viajar a Luxemburgo

Luxemburgo está ubicado en Europa Occidental, y limita con Bélgica, Alemania y Francia

Cuenta con una población de apenas unos 640.000 habitantes, distribuidos en una superficie de 2.586 kilómetros cuadrados.

Francés, alemán y luxemburgués son sus idiomas oficiales. Aunque aseguran que basta con un buen nivel de inglés alcanza para conseguir un buen trabajo y relacionarse.

Cuenta con una geografía repleta de paisajes dignos de postales, campo abierto y pequeños pueblos al estilo alemán. No por nada la revista National Geographic lo distinguió como un destino ideal para los turistas.

Luxemburgo es reconocido por recibir a muchos estudiantes y trabajadores extranjeros, se estima que casi la mitad de la población no nació allí.

Un dato por demás destacado: en Luxemburgo la educación gratuita y abierta, incluso para que los argentinos que decidan emigrar puedan continuar sus capacitaciones.

Cuánto es el salario mínimo y cómo es la economía en Luxemburgo

Podría afirmarse que el país cuenta con una economía muy estable y una alta renta per cápita, señalan medios especializados.

Debido a su competitividad fiscal. empresas de renombre como Pepsi, JP Morgan y Amazon se instalaron en el país, que tiene al acero dominando el área industrial.

Para quienes ponen en la balanza en primer lugar el dinero, vale señalar que el salario mínimo es alto: por mes asciende a 2.400 euros para trabajos no calificados por 40 horas semanales.

La impiadosa inflación que sufrimos los argentinos y algunos países del mundo, allí prácticamente no es un problema: 3,2% interanual.

Pero es importante también enumerar el costo de vida promedio. A continuación, datos a tener en cuenta:

  • Alquiler: 1.300 euros por un monoambiente en una zona céntrica
  • Comida: 270 euros
  • Transporte: 120 euros

Teniendo en cuenta que si se vive lejos de la ciudad el precio del alquiler baja, y en el centro quizá el transporte, aquella persona que emigra y trabaja en Luxemburgo podría ahorrar por mes poco menos de 900 euros.

Emigrar a Luxemburgo: requisitos y trámites

Aquellos interesados en emigrar a Luxemburgo desde la Unión Europea (UE) sólo necesitan el pasaporte de un país miembro de la UE. Pero hay otros requisitos para trabajar en el país: tendrá que registrarse en su localidad de residencia y demostrar que tiene medios suficientes para mantenerse en el país.

Ahora, aquellos que deseen emigrar desde países países como Argentina, México, Colombia, Venezuela, Uruguay, por mencionar algunos, deberán solicitar una “visa Schengen” para poder trabajar y extender la estadía. Las siguientes son las tres visas laborales:

  •  Estadía corta (C). Da las personas la posibilidad de permanecer en el área Schengen durante 90 días ininterrumpidos o en etapas por un total de 90 días durante 180 días (viajes de negocios, conferencias, reuniones y visitas familiares).
  • Visas de estadía larga (D). Permite a los extranjeros quedarse más de tres meses por temas de trabajo, educación o definitivamente en el país.
  • Tarjeta azul de la UE. Podrá ser solicitada por los trabajadores altamente calificados por el país. Quienes la tengan podrán quedarse más de 90 días y acceder a beneficios especiales.

Una vez la persona esté empleada en Luxemburgo y caducó el permiso de residencia temporal, debe solicitar un visado a largo plazo (D).

El proceso cambia de acuerdo el motivo de entrada, como empleo, educación y circunstancias privadas, pero los solicitantes deben presentar los documentos en persona en la misión diplomática o consular de Luxemburgo de su país de origen o en el área Schengen. Lo que hay que tener en cuenta:

  • Dos fotos recientes e idénticas que acrediten la identidad de la persona en cuestión.
  • Pasaporte o documento válido para viajar.
  • Autorización temporal de estadía (C) previa.

Cómo solicitar la visa de trabajo para Luxemburgo

Para obtener una visa de trabajo en Luxemburgo es solicitar una licencia temporal de permanencia (C), a través de la Dirección de Migración.

Las personas que hayan conseguido un empleo, deben hacer este paso antes de salir a Europa.

Tras recibir la visa temporal (C), pueden completar el proceso de solicitud de visa D después de ingresar a Luxemburgo:

  •  Presentar una declaración en las oficinas de la administración local para confirmar que el individuo quiere vivir en esa región.
  • Someterse a un control médico.
  • Descargar formularios de solicitud formales en el sitio web del gobierno de Luxemburgo.
  • Volver a pedir la visa si el solicitante tiene la intención de quedarse más allá del vencimiento de la visa.