Los trabajadores de Cognizant buscan que la empresa reconozca su derecho a sindicalizarse con el resto de la planta de Alphabet. La compañía apelará en contra.

El gobierno de Estados Unidos pusó a Google en jaque este viernes al indicarle que deberá considerarse empleadora de un grupo de trabajadores tercerizados. La agencia federal NLRB (National Labor Relations Board), que proteje los derechos de los empleados del sector privado, decretó que Alphabet, compañía dueña de Google, debe considerarse empleadora de un grupo de trabajadores tercerizados de YouTube Music.

Estos trabajadores son empleados de una compañía llamada Cognizant, que actúa una empresa subcontratada por Alphabet. Sin embargo, Bloomberg reportó que la NLRB cree que Google tiene el suficiente control sobre sus “beneficios, horas de trabajo, supervisión y directivas de trabajo“, que debe ser considara como una empleadora parcial.

“Estamos orgullosos de obtener una victoria que sentará precedentes no solo para nosotros sino para trabajadores de todo el país”, expresó Sam Regan, un delegado sindical y empleado tercerizado de YouTube Music, que además agregó: “Las compañías de tecnología han innovado para escapar de su responsabilidad por el bienestar de sus trabajadores a través de lasubcontratación, freelance u otras practicas de contratación dañinas”.

Por su parte, Alphabet tiene la intención de apelar la decisión de la NLRB. “Simplemente nosotros no controlamos los terminos de contratacion o las condiciones de trabajo de esos trabajadores”, aseguró Courtenay Mencini, representante de Alphabet.