Desde su inauguración, la Oficina Interdisciplinaria para la Prevención, Tratamiento y Sanción de la Violencia Laboral “Oscar ‘Cachito’ Ferreyra”, lleva adelante una permanente labor, acompañando al trabajador municipal en el asesoramiento legal y contención psicológica ante situaciones que puedan padecer en el ámbito donde se presta servicios. Este mes se desarrollarán jornadas de capacitación al respecto.

Su coordinadora, Johana Rojas, explicó  que “esta Oficina los recibe, les brinda todo el acompañamiento legal y sicológico y, posteriormente, se está en condiciones para que denuncie su problema, si así lo desea”.

“Una vez presentado esto, se cita a la persona denunciada para que ejerza su derecho a defensa, se valoran las evidencias y si se comprueban los hechos, emitimos un dictamen con una sugerencia de sanción, este es el tratamiento que damos a los casos”, especificó.

En tal sentido, manifestó que la sede de esta Oficina de Violencia Laboral, recientemente inaugurada, se encuentra en calle Mitre 545, pudiendo también los interesados llamar al celular (3624)132695, contando con asesoramiento de un abogado, un psicólogo, un mediador y un psicólogo social.

LAS FUNCIONES

“Desarrollamos tareas de prevención, visitando diferentes áreas municipales, nos presentamos y les explicamos al personal el procedimiento ante una situación de conflicto”, detalló.

En ese aspecto, se distribuyen folletos informativos con los teléfonos de contacto, dirección de la oficina y se dialoga con los trabajadores, a fin que despejen todas sus dudas.

“Ya sea a través de alguna solicitud o si tomamos conocimiento de oficio de algún conflicto que no esté muy escalado, fijamos fecha para visitar el lugar para trabajar con el grupo, no solo con los que padezcan situaciones complicadas”, observó.

Consignó que desarrollan un trabajo integrador con el apoyo de un psicólogo social, con el fin de que un conflicto laboral no se convierta en violencia. “Brindamos herramientas para que puedan afrontar y tener entre ellos una buena relación interpersonal”, enfatizó.

Por ello, desde este mes se prevén varias acciones al respecto, en especial con jornadas de capacitación para los trabajadores de las distintas dependencias municipales.

“Invito a todos los que puedan sumarse, así tendrán la posibilidad de conocer cuáles son sus derechos y canales adonde dirigirse, podrán despejar todas las dudas sobre este tema”, señaló.

Y agregó: “Es una importante tarea de prevención, donde fuimos nos recibieron muy bien, hay que estar predispuestos a terminar con este tipo de situaciones y potenciar el trato ameno y cordial”.