Los jefes de Estado de Argentina y Estados Unidos mantuvieron una reunión bilateral en la Casa Blanca.

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles con el mandatario estadounidense, Joe Biden, y le pidió que sostenga su respaldo en el Fondo Monetario Internacional (FMI), debido a la fuerte sequía que impactó contra la economía nacional.

“No es la primera vez que nos vemos, sino la tercera o cuarta vez, en el G-7, la Cumbre de las Américas y otros eventos. Hoy vamos a poder ocuparnos de Argentina y los Estados Unidos. Creo que tenemos una gran oportunidad después de 200 años de diplomacia. En estos años nos ha tocado enfrentar una tragedia enorme como ha sido la pandemia, y yo quiero agradecerle porque su gobierno colaboró con la Argentina y todo el continente”, indicó Fernández.

Y agregó: “En primer lugar quiero agradecer la ayuda al gobierno de Estados Unidos por la ayuda brindada con vacunas durante la pandemia. En segundo término, agradecer el apoyo que nos brindaron en los organismos multilaterales”, comentó el presidente argentino y a continuación dijo: “Espero que nos sigan apoyando”

“Cuando venía para acá vi que las banderas estaban a media asta y ahí me enteré de la masacre de Nashvilley quiero transmitir la solidaridad con las familias que sufrieron la masacre. También quiero mostrar mi apoyo a su iniciativa de reducir la compra libre de armamento. En argentina están quienes plantean esta venta libre, pero yo no estoy de acuerdo”, comentó Alberto Fernández.

En ese sentido, el presidente expresó su apoyo a la iniciativa de Biden para regular la venta de armas en ese país, al advertir que se trata de un “problema que tiene el mundo”. 

Por otro lado, Alberto Fernández agradeció a su par porque “siempre acompañó” a Argentina en los organismos internacionales y también hizo un reconocimiento a la administración del líder demócrata por la donación de vacunas contra el COVID que “sirvieron de mucho” para “erradicar el virus” en el continente americano. 

Fernández le propuso a su par de Estados Unidos “trabajar juntos y unir esfuerzos” para que la guerra en Ucrania “termine” y la economía “se recupere”, al advertir que la paz es “urgente”. 

“Vemos el grave problema que la invasión rusa ha ocasionado a Ucrania y ha generado un daño inconmensurable a la economía mundial”, expresó Fernández durante la reunión bilateral.

Fernández y Biden mantuvieron el encuentro en el Salón Oval, bajo el sistema 1+1, es decir sólo con la presencia de ambos mandatarios. Luego, los presidentes se trasladaron a la Sala de Gabinete en donde compartieron una reunión de trabajo con las delegaciones de los dos países.

También fueron de la partida el canciller Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los jefes de Gabinete de Cancillería, Luciana Tito, y de Economía, Leonardo Madcur, y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.