La iniciativa tuvo 201 votos a favor y 115 en contra. El objetivo principal es elevar la edad de 62 a 64.

La iniciativa tuvo 201 votos a favor y 115 en contra, aunque para entrar en vigencia debe ser consensuada por las dos cámaras del Parlamento, para lo que hay plazo legal hasta el 26 de este mes, según la agencia de noticias AFP.

El proyecto alentado por el gobierno del presidente Emmanuel Macron postula que la edad de jubilación se eleve progresivamente, a razón de tres meses por año, a partir del 1 de septiembre de 2023.

De ese modo, el requisito de los 64 años cobrará vigencia solo en 2030.

Paralelamente, la iniciativa propone que para obtener un haber jubilatorio competo, sin descuentos, el período de aportes exigido aumente de 42 a 43 años, a razón de un trimestre por año hasta 2027.

Oposición a la reforma jubilatoria de Macron

Dos de cada tres franceses se oponen a la reforma, según diversas encuestas, así como las principales organizaciones sindicales, que desde el 19 de enero realizaron seis jornadas -la última, ayer- de huelga general y multitudinarias protestas callejeras.

Las protestas contra esta iniciativa comenzaron el 19 de enero y desde esa fecha ya hubo seis jornadas de paralización de las principales actividades del país. “Hemos logrado mostrar la determinación del mundo del trabajo”, expresó el líder de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), Laurent Berger, quien también destacó una “movilización histórica” al inicio de la manifestación en París, informó la agencia AFP. Además sostuvo que el gobierno “no puede seguir haciendo oídos sordos”.

Según estimaron desde la Confederación General del Trabajo (CGT), la movilización de este martes convocó a 700.000 manifestantes, 200.000 más que el 31 de enero cuando se registró la mayor movilización contra una reforma social en tres décadas y que en todo el país reunió entre 1,27 y 2,8 millones de manifestantes.