El codiciado álbum de figuritas muestra la fuerte suba de la inflación en los últimos 4 años, al comparar los valores de esta nueva Copa del Mundo con los de Rusia 2018.

En Argentina se vive la llegada de un nuevo Mundial de Fútbol como en pocas partes del mundo y la pasión de los argentinos crece a medida que se acerca la máxima cita del fútbol. Una de las actividades favoritas de los coleccionistas, futboleros y sobre todo de los niños cada vez que se acerca la Copa del Mundo es el de completar el álbum oficial del torneo con todas las figuritas. 

Este 24 de agosto saldrá a la venta el nuevo álbum de Qatar 2022, propiedad de la editorial italiana Panini, un grupo con sede en Módena que es líder mundial en el mercado de las colecciones y de las trading cards y tiene presencia en 150 países.

No obstante, la ilusión del lanzamiento se enfrentará con la inflación, queencareció fuertemente el precio en pesos del álbum como el de los sobres de figuritas en relación.

Una plancha con los figuritas de la italiana Panini (AFP PHOTO / MARCO BERTORELLO)

Si se toman en cuenta los valores del Mundial de Rusia 2018, se constata que se produjo un aumento del valor del álbum de un 1.200%, en aquel entonces costaba 50 pesos, mientras que el de este año tendrá un valor de $650. En cuanto al valor del paquete de figuritas, este creció en un 900%, teniendo en cuenta que para el Mundial anterior valía 15 pesos y ahora se podrá adquirir a un precio de 150 pesos.

Al tomar en cuenta la cotización del dólar libre a mediados de agosto de 2018 (unos 30 pesos), el paquete de figuritas costaba 50 centavos de dólar o unos 15 pesos de ese año. Los 150 pesos del valor del paquete de este año arroja un costo similar: 0,51 dólares con la cotización paralela en casi 300 pesos por estos días.

La cuenta de Twitter Finanzas Argy comparó el costo de la figuritas de este año con el Salario Mínimo Vital y Móvil, que en 2018 era de $10.000, lo que equivale a un valor de 200 álbumes de aquel entonces o a más de 665 sobres de figuritas; mientras que este año es de $47.850, lo que es igual a 73 álbumes o 319 sobres a los precios actuales.

El álbum del año pasado

Teniendo en cuenta todos estos números, se evidenció que los bolsillos de los argentinos tendrán más complicada la tarea de comprar el álbum para luego completarlo. El nuevo álbum de Qatar 2022 se completará con 670 figuritas, de las cuales 50 son brillantes y otras 80 especiales. Serán representados 16 futbolistas de cada seleccionado nacional, y habrá como en cada Mundial una sección especial para los estados, la pelota oficial, el trofeo del torneo y la mascota.

Ahora será más complicado comprar los sobres de figuritas que tanta adrenalina generan al abrirlos, donde podría tocar el ídolo que todos quieren, el codiciado trofeo o esa figurita que falta para completar el álbum y brilla por su ausencia.

Una novedad de esta edición es que estará disponible la versión virtual del álbum a través de la aplicación Panini Digital Sticker. La aplicación para teléfonos móviles entrega dos sobres gratis por día y entregará figuritas a medida que se completen diferentes objetivos.