La extradición de Federico “Fred” Machado a los Estados Unidos se concretará esta semana, tras la autorización de la Corte Suprema de Justicia argentina a la solicitud del Tribunal del Distrito Este de Texas. El empresario, acusado de narcotráfico, lavado de dinero y estafas, fue trasladado desde Neuquén a Buenos Aires para avanzar con la extradición.

La causa que involucra a Machado comenzó en 2021, cuando fue detenido en el aeropuerto de Neuquén luego de que la Justicia estadounidense reclamara su extradición. Desde entonces, permaneció bajo investigación por presuntamente formar parte de una organización delictiva transnacional con operaciones tanto en Argentina como en el exterior.

El empresario aeronáutico alcanzó notoriedad pública al conocerse su vínculo con el diputado nacional en licencia José Luis Espert. Según la investigación judicial, habría financiado la campaña presidencial del dirigente liberal en 2019 y le habría facilitado el uso de aviones y una camioneta durante ese período.

El vínculo entre ambos volvió a quedar en el centro de la escena este año, durante la campaña para las elecciones legislativas, cuando se confirmó una transferencia de 200.000 dólares en la cuenta personal de Espert bajo el concepto de “asesorías” contables.

A partir de esa situación, el legislador de La Libertad Avanza renunció a su candidatura y solicitó licencia en la Cámara de Diputados, donde presidía la Comisión de Presupuesto y Hacienda. La medida se extenderá hasta el 8 de diciembre, fecha en que finaliza su mandato.