La estadía promedio se ubicó en las dos noches por persona, generando una ocupación hotelera del 80 por ciento y una demanda que alcanzó el 90 por ciento en los circuitos gastronómicos. La nutrida agenda de actividades previstas generó también que gran cantidad de resistencianos y resistencianas también optaran por quedarse en la Ciudad.

Las estadísticas del fin de semana largo en Resistencia generaron profunda satisfacción en el gobierno de la ciudad, desde donde se había apostado fuertemente a generar una importante y variada oferta de actividades para captar la atención de potenciales visitantes. La casi ocupación total de la capacidad hotelera es uno de los aspectos que muestra a las claras que la inversión hecha rindió frutos.

Además de artistas de la talla del Chaqueño Palavecino, Los Caligaris, Natalia Pastorutti y otros tantos que generaron escenarios de atracción masivos; los distintos puntos de la ciudad contaron con diversas propuestas que también permitieron un gran movimiento interno, tanto en términos sociales como económicos.

Al respecto, la subsecretaria de Turismo, Virginia Zacarías, señaló: “A nosotros mismos como organizadores nos llamó la atención la cantidad de personas en las diferentes actividades; porque un día como el domingo, por ejemplo, donde teníamos en dos lugares la posta del sol; donde estábamos en el Parque de la Democracia con actividades; donde estábamos en el Polideportivo de Villa Don Enrique; donde estábamos en las lagunas Francia, Argüello y Seitor; en el Parque Intercultural 2 de Febrero; en diferentes puntos de la Ciudad, a lo largo y a lo ancho, tuvimos actividades y todas fueron con gran concurrencia”.

Para la funcionaria, esta situación se valora porque se trata de “un fin de semana estratégico en el calendario turístico de nuestro país” donde es muy importante que “tantas personas hayan escogido Resistencia”; pero además de eso puso especial énfasis en que “tantos vecinos hayan apostado a quedarse y hayan disfrutado de cada una de las actividades”.

COMPROMISO PRIVADO

Al hacer un balance de las distintas circunstancias que posibilitan un posicionamiento como el que está logrando Resistencia, por un lado está claramente la decisión bajada por el intendente Gustavo Martínez como eje de gestión; pero a eso se suma de manera significativa el trabajo realizado por el sector privado.

“Cada uno, cada corredor gastronómico, cada local, cada uno de los centros comerciales también brindó actividades”, valoró Zacarías al hablar del tema; remarcando que el apoyo “también se nota porque diferentes días de los feriados fueron abriendo”. “La peatonal estuvo abierta y se vio colmada de personas y de eso habla el turismo, de los fines de semana largos poder estar trabajando no sólo con los vecinos y vecinas, sino también con aquellos y aquellas que nos eligen para vacacionar”, sintetizó la subsecretaria de Turismo de Resistencia.