El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la provincia del Chaco, Santiago Pérez Pons, indicó que desde el Gobierno provincial se plantearon dos objetivos: recuperar el salario docente y mejorar la calidad educativa. En este sentido, Pérez Pons dijo que “el salario docente que venía muy castigado y nos comprometimos a agregar puntos adicionales para que ningún docente de ningún nivel, pierda contra la inflación”

Dijo que el salario docente pasó de 22 mil pesos en enero del 2021 a 77 mil pesos en agosto del 2022, y expresó que “falta recuperar porque la inflación es muy alta, pero tienen que saber los docentes que no va a haber ninguna pérdida, y siempre que haya inflación desde el ministerio de Economía vamos a avanzar con los aumentos”.

En cuanto a la calidad educativa, Pérez Pons detalló el acuerdo con el gobierno nacional para agregar una hora de clases al sector primario, que significa un adicional al salario de las y los docentes de Chaco. “Por esta hora adicional, en un año consecutivo, son 36 días que recuperamos de clases”, señaló.

Este lunes, que inicia la jornada extendida de clases, el gobierno provincial inauguró una escuela, por lo que el ministro expresó que “en el 2022 estamos con una fuerte inversión en materia educativa”.

Descuentos en supermercados y farmacias

Pérez Pons destacó las medidas para paliar la suba de precios y dijo que “no tenemos las herramientas para mejorar la situación de la inflación desde las provincias, pero si tenemos una responsabilidad muy grande que es cuidar el salario de los trabajadores”. 

“Los miércoles cualquier trabajadora o trabajador que vaya con una tarjeta del Nuevo Banco del Chaco al supermercado, se puede llevar hasta 17 mil pesos de reintegro si son varios integrantes del grupo familiar”, observó.

También aclaró que esta medida de emergencia del Gobierno se extenderá en tanto se empiecen a ver bajas en el nivel de la inflación.

Cambios en el gabinete nacional

El ministro Pérez Pons, se refirió además a las modificaciones en la cartera económica nacional y dijo que “la inestabilidad que miramos en la tele no nos afecta directamente, es una construcción e imposición financiera de algunos grupos pequeños” y señaló que “la inestabilidad macroeconómica depende de la inestabilidad política”. 

“Massa, después de su paso por la Cámara de Diputados, tiene un volumen político que da cierta tranquilidad o que puede dar cierto anclaje de expectativas, que permita a la Argentina atravesar un nivel de equilibrio”, expuso.