Lightyear, un spin-off ambientado en el universo Toy Story de Pixar, no alcanzó “el infinito y más allá” en su debut en taquilla, recaudando unos decepcionantes 51 millones de dólares en 4255 salas de cine en Estados Unidos.

Los números son decepcionantes para una marca tan reconocible como Pixar, el hogar de “Los Increíbles”, “Buscando a Nemo” y “Up”. Es particularmente problemático dado que Lightyear costó $ 200 millones para producir y decenas de millones más para comercializar.

De cara al fin de semana, se esperaba que la película de Disney generara al menos 70 millones de dólares. Pero sus ambiciones se vieron frustradas por la competencia intensificada del gigante Jurassic World Dominion de Universal y Top Gun: Maverick de Paramount, así como por la poca intriga por ver una historia de origen ligeramente esotérica sobre Buzz Lightyear, una que tiene solo una tenue conexión con las cuatro películas de la popular franquicia para niños. Con su despegue tambaleante, Lightyear aterrizó en segundo lugar, convirtiéndose en una de las raras películas de Pixar que no ocupa el primer lugar en la taquilla estadounidense en su debut.

A nivel internacional, Lightyear ganó 34,6 millones de dólares en 43 mercados, lo que eleva su total mundial a 85,6 millones de dólares. La película fue prohibida en mercados extranjeros más pequeños, incluidos Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, porque muestra un beso entre personas del mismo sexo.

En particular, Lightyear es la primera película de Pixar que se proyecta en la pantalla grande en más de dos años, desde Onward en marzo de 2020. Durante la pandemia, tres de los títulos del estudio de animación: “Soul”, “Luca” y ” Turning Red” fueron directamente a Disney+, lo que hizo que algunos analistas de taquilla se preguntaran si los consumidores se han acostumbrado a ver películas de Pixar directamente en sus casas.

“Esta es una apertura suave para un spin-off de una de las series de animación más exitosas de todos los tiempos”, dice David A. Gross, quien dirige la firma consultora de películas Franchise Entertainment Research. Señala: “’Toy Story’ desafió la gravedad en la taquilla durante sus 27 años, cada episodio superó al último, los dos últimos recaudaron mil millones de dólares en todo el mundo. Pero como todos los spin-offs, la historia de ‘Lightyear’ ahora es más estrecha”.