Con actos y reconocimientos en la tarde-noche de este jueves 16 de noviembre la municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña conmemora el centenario del gobierno municipal.
En tal sentido se realizará el acto de descubrimiento de placas en los edificios del Concejo y el Municipio a las 19:30 horas. Luego, a las 20:30 tendrá lugar el acto protocolar en calle San Martín N° 420 (12 entre 9 y 11) , sitio donde se realizó el acto eleccionario así como el de asunción de aquel primer gobierno del año 1923.

En la oportunidad se contará con la presencia de ex intendentes, familiares, autoridades, representantes de instituciones y vecinos en general. 

Cien años de vida institucional 

Hasta fines de 1913 Presidencia Roque Sáenz Peña fue una COLONIA MILITAR en la que la presencia del Teniente Coronel Carlos Domingo Fernández (de gran espíritu sanmartiniano), Jefe del Regimiento 6 de Caballería, era la máxima autoridad, cuya misión era llevar a cabo una política de acercamiento con el sector civil, promoviendo la participación e inclusive la toma de decisiones de los vecinos más caracterizados, inculcándoles responsabilidades en los quehaceres de la naciente ciudad.

Fernández ordenó el trazado de las 100 primeras manzanas, reservó solares para edificar la escuela. De esta manera, fue creando conciencia de la necesidad de constituir la COMISIÓN DE FOMENTO, una suerte de gobierno civil que se encargaría de ocuparse de las necesidades del vecindario. Para ello, se convocó a los pobladores a la elección por voto secreto para elegir a las primeras autoridades civiles del pueblo.

Cabe destacar que la situación financiera de Sáenz Peña, por esos tiempos, era de pobreza y rudimentaria. No se podía pretender imponer tasas impositivas a los habitantes. El Comandante Fernández, con mucho criterio, estableció que cada vecino contribuyera con su trabajo personal para la construcción de obras edilicias. La actividad productiva se realizaba a través del intercambio comercial de productos entre los habitantes del pueblo.

Las contravenciones, los delitos de menor cuantía, eran pagadas con trabajo personal en beneficio de la comunidad. Así, para el 8 de junio de 1913 la colonia PRSP tenía su Comisión de Fomento integrada los electos: Don Francisco Pibernus (presidente), Don Miguel Ángel Vargas, José Ibañez, Luis Pellizari y Francisco Aguado). Las primeras tareas que efectuó esta Comisión fue la apertura de calles y caminos de acceso hacia los sectores de las chacras, el alambrado de la plaza pública para evitar que los animales sueltos destrozaran las plantas.

En 1923, por gestión de la Liga Comercial (institución de defensa y fomento de los intereses del pueblo teniendo en cuenta que la actividad comercial e industrial era ya importante por aquí), Agrícola e Industrial de PRSP, se logra transformar a la Comisión de Fomento en gobierno municipal electo.

El Gobierno del Territorio Nacional del Chaco dictó un decreto que lleva fecha de 1 de octubre de 1923, convocando a elecciones vecinales para elegir por voto secreto y universal. Según la ley, se debían establecer municipalidades en aquellas secciones con más de mil habitantes.
El 4 de noviembre de 1923, los vecinos agrupados de acuerdo con sus convicciones ideológicas eligieron a sus propias autoridades. La población comenzó a incorporar los principios de la democracia: la participación y elección.

Se presentaron dos facciones políticas. Una apoyada por la Liga Comercial cuyos candidatos eran Juan de Maddalena, Eutimio Oviedo, Joaquín Fortuny y Marcos Mehaudy. Facción que resultó triunfante por mayoría de votos. La otra facción política, integrada en su mayoría por criollos, fue la UCR, que llevaba en su lista al Escribano Luis Benítez, quien integró el Concejo por la minoría.

El 16 de noviembre de 1923 se constituyó el PRIMER CONCEJO MUNICIPAL. Ese día, y según consta en actas, fue en el salón del Teatro Colón donde los concejales electos por la mayoría (de origen europeo: españoles e italianos), cedieron la presidencia del Concejo al señor Luis Benítez por su condición de argentino nativo. Por este hecho, el señor Luis Benítez es el primer intendente municipal electo de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Presidente: Luis Benítez
Concejales: Joaquín Fortuny
                   Marcos Mehaudy
                   Juan de Maddalena
                   Eutimio Oviedo
Secretario: Aurelio M. del Pozo
 

Se inició así la etapa política activa en Sáenz Peña. Estos concejales no percibían dieta y fueron quienes debieron organizar la primera ordenanza municipal que regulaba la vida de la comunidad.