El uso de tarjeta de débito también creció. Los rubros que registraron mayores transacciones fueron las autopartes y motos, restaurantes, supermercados y farmacias.

La alta inflación y las alternativas de los consumidores de resguardar parte de su poder de compra generaron en 2022 una recuperación en el uso de la tarjeta de crédito, con un alza de 8% interanual.

Mientras, la utilización de la tarjeta de débito aumentó casi 4% y más del 50% del total de transacciones efectuadas con ese medio de pago se destinó a compras de bienes y servicios, nivel alcanzado durante la pandemia, desplazando al uso del efectivo en el segmento poblacional bancarizado.

Así, las transacciones con crédito crecieron un 8% durante 2002 con respecto al año anterior, de acuerdo con un relevamiento que realiza Prisma Medios de Pago. Y las compras por el Día de la Madre, el Mundial Qatar 2022 y Navidad y Fin de Año impulsaron al alza a los plásticos como el medio elegido en el cuarto trimestre.

Cómo fue el comportamiento del consumo 2022 con tarjetas de débito y crédito. (Foto: Índice Prisma)
Cómo fue el comportamiento del consumo 2022 con tarjetas de débito y crédito. (Foto: Índice Prisma)

Los usos que se le dieron a las tarjetas durante 2022

Entre octubre y diciembre de 2022, el uso de tarjeta de crédito representaron el55,33% del total de compras efectuadas con plásticos. En la comparación interanual, arrojaron un aumento de 7,99%.

En tanto, las compras con tarjeta de débito representaron 43,14% de las transacciones del período. Y tuvieron un alza de 3,74% en la comparación interanual.

La utilización del débito, que subió fuerte durante la pandemia, se profundizó durante 2022: en el cuarto trimestre de 2022, subió más de 3 puntos porcentuales, su uso para compras en general (presenciales o comercio electrónico) contra el igual período del año anterior, al alcanzar el 53,64% de las transacciones.

En tanto, las transacciones efectuadas con débito para retirar dinero en los comercios representó el 42,37% en el último tramo del año, un 4% más que el año anterior, impulsado especialmente por la comodidad y el aumento del monto máximo por compra, realizado en diciembre.

“En 2022 se confirma la tendencia de recomposición del uso de tarjeta de crédito y se sostiene el crecimiento de tarjeta de débito”, comentó Julián Ballarino, Head de Relaciones Institucionales de Prisma Medios de Pago.

Cómo se comportó el consumo con tarjetas en 2022. (Foto: Índice Prisma)
Cómo se comportó el consumo con tarjetas en 2022. (Foto: Índice Prisma)

Los rubros que más aumentaron, de acuerdo con el índice que elabora Prisma Medios de Pago, en transacciones con tarjetas durante 2022 fueron:

  • Autopartes y motos con 60%;
  • Restaurantes con el 44%,
  • Supermercados con el 36%,
  • Educación y salud, con el 32%
  • Farmacias con el 30%.
Los consumidores prefieren planes con menos cuotas. (Foto: NA/DANIEL VIDES)
Los consumidores prefieren planes con menos cuotas. (Foto: NA/DANIEL VIDES)

Los planes Ahora en 2022: los de menos cuotas, los más elegidos

Si se toma en cuenta la financiación, tanto a través de los programas Ahora (3, 6, 12, 18, 24 y 30) como de cada banco, se evidencia que los consumidores prefirieron más los planes con menos cuotas.

Leé también: La Ciudad mantendrá el impuesto a las tarjetas de crédito hasta que Nación cumpla el fallo de la Corte

El plan Ahora 3 fue la opción más utilizada por los consumidores a la hora de pagar con este programa: creció un 35,71% en los últimos cuatro meses del año. Luego, le siguió el plan de 6 cuotas con un 30,23%; y el plan Ahora 12 con el29,16%.