La cantidad de argentinos que piensan en emigrar desarrollarse profesionalmente en el extranjero creció exponencialmente en los últimos años. Uno de los destinos más elegidos por su calidad de vida y oportunidades profesionales es Alemania, que recientemente flexibilizó el acceso para extranjeros.

Una de las grandes problemáticas de Alemania es la falta de mano de obra local que atenta contra su actividad económica. Durante los últimos años, se buscó suplir esta escasez con trabajadores de otros países de Europa. Sin embargo, el resultado no fue el esperado y el gobierno alemán anunció que facilitará el ingreso de ciudadanos no europeos que busquen desarrollarse laboralmente en el país.

Alemania flexibilizará el acceso para extranjeros

La flexibilización se hará a través de un sistema de puntos llamado “Tarjeta de Oportunidades”, similar a la Green Card de Estados Unidos. De esta manera, se habilitará a que ciudadanos no europeos ingresen a Alemania a buscar trabajo sin la necesidad de contar con un aval por parte de un empleador alemán.

La necesidad de las empresas alemanas de contar con nueva mano de obra es urgente, según datos de asociaciones empresariales del país. Cerca del 56% de las compañías alemanas prevén la inestabilidad de sus negocios debido a la escasez de recursos humanos, por ello, el país busca sumar cerca de 250.000 empleados.

¿A quiénes está destinado el permiso?

El permiso “Tarjeta de Oportunidades” está destinado a quienes cumplan con estos tres requisitos:

  • Personas que posean un título técnico o profesional con experiencia.
  • Menores de 35 años.
  • Que cuenten con conocimientos del idioma alemán.

¿Cómo obtener el permiso para trabajar en Alemania?

Además de los requisitos anteriormente mencionados, para obtener el permiso, hay que demostrar que contas con los fondos suficientes para solventar el periodo de búsqueda laboral, que es un año completo. Durante este tiempo, y mientras se busca un empleo fijo, es posible realizar trabajos temporales y ocasionales.