Cada vez más los argentinos consideran opciones para emigrar fuera del país en busca de mejores condiciones de vida, una economía más previsible y, en líneas generales, mayor estabilidad. Europa es sin dudas uno de los lugares del mundo donde todas estas cosas parecen ser garantías de los países, y por ello, los destinos del “viejo continente” son de los más anhelados para realizar una experiencia en el extranjero.

El gran problema es que los países europeos tienen duras restricciones para aceptar extranjeros, por lo que, para los argentinos que no tengan la suerte de contar con la “doble nacionalidad”, se vuelve muy complicado conseguir todo lo necesario para poder emigrar e instalarse allí. Sin embargo, países como Dinamarca ofrecen oportunidades para que jóvenes argentinos viajen allí y realicen una experiencia laboral de un año.

Según el índice de la Paz (Global Peace Index), Dinamarca es el 4º país más seguro del mundo, y está calificado con una “muy alta” seguridad, mientras que la Argentina, figura en el puesto 69, y está calificada con una seguridad “media”.

Decenas de personas pasean por el centro de Copenhague. (Gettyimages)Decenas de personas pasean por el centro de Copenhague. (Gettyimages)

En las últimas horas, Dinamarca anunció que reabre sus visas wroking holiday en Argentina, con 150 cupos anuales a los cuales se podrá aplicar desde el 1º de octubre.

¿Qué son las visas working holiday?

Estos programas, que existen además para países como Alemania, Países Bajos, Francia, Portugal, Noruega, Irlanda, Australia, Nueva Zelanda, entre otros, sirven para que jóvenes viajen a otro país con una visa de trabajo por 12 meses, en los cuales podrán viajar a la vez que trabajan y generan dinero para costearse ese viaje o para generar ahorros.

La propuesta de estos programas es que jóvenes vayan a un país extranjero, con la posibilidad de trabajar allí durante un año, y puedan a la vez viajar por ese destino u otros cercanos. En general, las personas que acceden a estas visas de viaje y trabajo, optan por empleos de temporada de gran intensidad durante un número acotado de meses, y luego se toman un descanso para recorrer el país a su gusto.

Dinamarca es uno de los países más seguros del mundo. (Gettyimages)Dinamarca es uno de los países más seguros del mundo. (Gettyimages)

Estas visas existen desde hace años, pero muchas de ellas fueron suspendidas en la pandemia, ahora, tras más de dos años, Dinamarca volvió a abrir los cupos para los jóvenes argentinos, sin embargo, aún no anunció exactamente cómo será la modalidad de solicitud, ni tampoco si habrá reglas diferentes respecto a años anteriores.

Según información a la que pudo acceder Infobae, las working holiday para argentinos que quieran emigrar durante 1 año a Dinamarca abrirán el 1º de octubre y habrá 150 cupos disponibles. Si bien aún no se definió el límite de edad, antes de la pandemia el país escandinavo ofrecía estos permisos para argentinos de entre 18 y 30 años, habrá que esperar a ver si mantiene el rango etario o lo modifican.

Trabajar en Dinamarca

Las mejores épocas para viajar a Dinamarca en busca de trabajos temporales es durante el verano europeo, es decir en los meses de junio, julio y agosto. Sin embargo, también hay oportunidades durante el verano, sobre todo en la época de las fiestas de fin de año.

En el país escandinavo pueden encontrarse empleadores que ofrezcan diferentes tipos de contrato. Full Time por alrededor de 150 horas mensuales, Part Time de entre 70 y 130 horas mensuales, y trabajos para estudiantes de entre 5 y 60 horas al mes.

Los trabajos más comunes para las personas que llegan al país con una visa working holiday se encuentran en los rubros del turismo, en la gastronomía, atención al cliente y en ciertos rubros rurales, entre otros. La hora de trabajo se paga, en mano, entre los USD 9 y USD 12, dependiendo del tipo de empleo, así como del horario, ya que en horarios nocturnos y durante los fines de semana el salario suele ser mayor.

Teniendo esto en cuenta, es posible estimar que en un trabajo Full Time de 40 horas por semana en el que pagan USD 10 la hora, se puede hacer un sueldo mensual de USD 1.655, en cambio, en un trabajo de medio tiempo en donde se paga lo mismo pero es de 30 horas a la semana, se puede cobrar cerca de los 1.250 dólares.

Los argentinos interesados en aprovechar esta oportunidad deberán esperar a que las autoridades danesas definan las condiciones para la reapertura de las visas working holiday y determinen todos los requisitos para poder aplicar a ellas.