Las principales ciudades de la Costa Atlántica -Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell- y el partido de Tigre, en el Gran Buenos Aires, concentran la demanda de alquileres temporarios de cara al próximo verano, con precios 70% más altos que los de la temporada anterior, según los resultados de distintos relevamientos. En lo que respecta a la oferta de propiedades en alquiler temporal para el verano, según un informe de Mercado Libre, el 42,3% se encuentra en la costa atlántica, seguido por localidades del norte del Gran Buenos Aires, en especial en barrios cerrados y quintas.

Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell siguen siendo los tres lugares más consultados para alquiler temporario.

Por su parte, en Gran Buenos Aires Norte se destaca Tigre, que pasó al cuarto puesto de consultas mientras que el año pasado estaba noveno, seguido por Mar Azul, Valeria del Mar, Mar de las Pampas, Cariló y Costa Esmeralda. Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, dijo que “la expectativa y lo que se está viendo es muy bueno, hay muchas consultas, un buen número de reservas”.

“Creemos que noviembre va a ser el mes clave donde se va a concretar un importante número de reservas”, agregó. El Consejo Directivo del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata anunció que los valores de alquileres quincenales sugeridos para la temporada 2022/23 reflejan un incremento del 70% con relación al año pasado, unos puntos por debajo de la inflación proyectada para el período en cuestión.

NA

Los valores quincenales estimados para departamentos con las variaciones que podrán tener según calidad, estado, ubicación y zona son los siguientes para enero: 1 ambiente (2 ó 3 personas), desde $56.000; 2 ambientes, (3 ó 4 personas), desde $71.000; 3 ambientes (5 ó 6 personas), desde $85.000, y chalets de 3 ambientes, desde $100.000 la quincena. Asimismo, para diciembre y marzo se sugiere un 30% menos y para febrero, un 20% por debajo de los valores de enero.

“Pedimos prudencia con los valores para tener una buena temporada, la última fue bastante buena pero estábamos en pandemia. Esta temporada tiene que ser buena cuidando al turista”, señaló Rossi.

Dijo que además de la tradicional oferta de departamentos en la ciudad, se sumaron “algunas casas en barrios cerrados que es algo nuevo en la zona sur de Mar del Plata; son propiedades en muy buen estado, en algunos casos con pileta”.

En Pinamar, los integrantes del Centro Profesional de Martilleros y Corredores Públicos consensuaron como referencia de las locaciones de la próxima temporada de verano incrementos de entre 70% y 80% para las propiedades en pesos y 10% en dólares respecto a igual período previo.

Como una muestra de interés de los potenciales veraneantes, el parador Minotauro, ubicado en el Km 183 de la Ruta 2 rumbo a la costa atlántica, indicó que el último fin de semana largo de octubre recibió 55.000 personas -un 40% más que en el mismo período en 2021- y que para la temporada de verano esperan recibir más de 1.200.000 visitantes.

En lo que respecta a los alquileres de temporada en localidades del Gran Buenos Aires, Irina Vecchi, directora de la sucursal Pilar de Soldati Propiedades, dijo que “luego de que la pandemia hiciera estallar los precios por el aire, por la imposibilidad de viajar y por la búsqueda de verde para salir del encierro, la realidad de la devaluación se impone esta temporada y el público no está dispuesto a largar tan fácilmente sus dólares”.

“Los propietarios siguen con la ilusión de recibir lo mismo que las dos últimas temporadas. Ya el año pasado fue más flojo que el anterior. Sin embargo, este año ya finalizando octubre, la demanda no está convalidando la oferta y sobre todo el valor pretendido”, afirmó Vecchi.

“Hay muy pocas consultas y, las que hay, son por presupuestos que considerábamos bajos, 2.500 a 3 mil dólares por enero” mientras que “durante el 20/21 y 21/22 se pagaba por cualquier casa promedio de Pilar entre 4.500 y 5.000 dólares el mes de enero”, agregó.