Youtube puso a prueba la opción de que los videos 4K solo estén disponibles para los usuarios premium, es decir, para aquellos que paguen por el servicio del portal de videos de Google. Algunos usuarios informaron que recibieron una notificación de la red social.

Estos días en las redes sociales aparecieron las quejas de los usuarios que recibieron los avisos. Además mostraron capturas de pantalla que mostraban que al seleccionar la resolución deseada para ver un video, abajo de la opción “2160p” aparecía la palabra “Premium”.

Por el momento no hay anuncios oficiales al respecto y se cree que se trata de una prueba que está teniendo incidencia exclusivamente en usuarios de Estados Unidos y especialmente en dispositivos con sistema operativo iOS.

¿Por qué YouTube avanza en este sentido?

Seguramente uno de los datos que impulsan a esta plataforma de Google a quitar funciones de la modalidad normal, tiene que ver con la cantidad de suscriptores a su versión paga. Por el momento YouTube cuenta con alrededor de 50 millones de usuarios. Mientras que otros servicios como Netflix o Disney+ tienen más 220 millones de usuarios.

De hecho esta opción de suscripción en la red social, inicialmente llamada YouTube Red, comenzó en 2018. En ese momento se buscó competir con otras plataformas de música en streaming y quitarle a la plataforma de Google su construcción como servicio gratuito para comenzar profundizar su monetización.

En ese marco, la plataforma de videos ahora busca tentar a los usuarios pasarse a la YouTube Premium quitando funciones del servicio gratuito. Esto se sumaría al beneficio que ofrece la versión paga de eliminar anuncios y la posibilidad que otorga de poder descargar los videos, dependiendo el tipo de abono. De hecho, para acaparar a la mayor cantidad de personas también se crearon tres modalidades de pago: la individual, la de estudiantes y la familiar. Y esta última, permite incluir hasta cinco cuentas con un solo pago.