Las monedas virtuales escalan hasta máximos de 4 meses, lo cual vuelve a generar interés en los simpatizantes de la comunidad cripto.

La mayor criptomoneda mundial alcanzó los u$s21.594, un nivel que no se veía desde el 13 de septiembre. La última cotización era de u$s21.174. Este activo virtual ha ganado casi un 30% este año, impulsado en parte por el optimismo de que la inflación haya tocado techo, reduciendo potencialmente la necesidad de una política más estricta de los bancos centrales.

Por su parte, Ethereum, la segunda moneda virtual con mayor capitalización, asciende 1% y cotiza cerca de los u$s1600. Además, acompañan esta tendencia de ascenso BNB con una suba del 1,6% a u$s302,5 y Cardano con un aumento del 1,3% a u$s0,35.

“Esta tendencia tiene lugar después de los datos macro positivos EE.UU., que indican que todavía hay una posibilidad de que el país norteamericano pueda evitar una recesión y lograr un aterrizaje suave”, señaló Josh Gilbert, analista de mercado de eToro.

Las criptomonedas se dispararon durante la pandemia del COVID-19, cuando los bancos centrales y los gobiernos desencadenaron masivos paquetes de estímulo fiscal y monetario. Sin embargo, la restricción del crédito de los bancos centrales hundió los precios y desencadenó una serie de quiebras empresariales.

Qué esperan los analistas

“Desde un punto de vista técnico y en línea con la correlación existente con los mercados de riesgo, los criptoactivos y el Bitcoin en particular no han quedado fuera de la fiesta bursátil. Reacción alcista y freno en la referencia de los u$s21.000. Esa es la zona de resistencia a batir para pensar en movimientos hasta los u$s22.000 y el muro que marcan sobrecompra y un aumento del sentimiento positivo nos hacen ser, por lo menos, muy cautelosos”, explica Javier Molina, analista senior de mercados para eToro.

“Soportes en las zonas mencionadas de los u$s18.800. Perder esa referencia volvería a generar sesgo negativo los 24.500. Sin embargo y tras la fuerte subida, niveles de y nuevas caídas”, añade este experto.

Incluso en cuanto a capitalización el Bitcoin gana posiciones, aunque el aumento del resto de criptomonedas minimiza su posición con un 39,5% del total, con sus casi 400.000 millones de valor y los 1,01 millones del global de las criptomonedas en el mercado. Y si miramos al índice del miedo y la codicia, la mejora es más que sustancial, ya que evoluciona hasta neutral y dobla los niveles de la semana pasada, hasta los 52.

Desde Oanda, su analista Craig Erlam destaca que la vuelta a esa percepción la del riesgo, es lo que ha sacado del “pozo de la desesperación” a Bitcoin. Y es que los inversores esperan un movimiento alcista de la criptomoneda que le devuelva por encima de los 21.000 dólares, un nivel psicológico a considerar como el que envuelve el verdadero potencial como señal de reactivación del activo en el mercado.