Arrancó diciembre y, junto a este mes, se acerca la celebración de la Navidad fin de año. El armado del árbol de Navidad tiende a ser una actividad que se realiza en familia, y que no puede faltar en ninguna casa, sobre todo, si hay niños pequeños.

Un árbol de Navidad no se considera completo hasta que no se coloca la famosa estrella en la punta. Este detalle no debe faltar en ningún pino. Como el resto de símbolos navideños, la estrella también tiene un significado religioso.

Estrella del árbol de Navidad: origen

La estrella que se coloca en la cima del árbol de Navidad representa la Estrella de Belén que, según la tradición católica, fue el astro que guio a los Reyes Magos hasta el nacimiento de Jesús. Gracias a esta señal divina, sus majestades pudieron ofrecer al Niño sus ofrendas.

La luz de la estrella también significa la fe y la esperanza que guía a todos los creyentes. Tradicionalmente, se colocaba una vela encendida en la cima de los árboles, pero por el riesgo de incendio, con el tiempo, se prefirió sustituir por una estrella.

¿Cuándo se coloca la estrella en la cima del árbol?

Aunque la gran mayoría de las personas ponen el adorno de cinco puntas en el mismo momento en que arman el arbolito, según la tradición, la estrella del árbol de Navidad no debe colocarse hasta la noche del día 24 de diciembre (Nochebuena).

Foto: Freepik

Árbol de Navidad: tips para armarlo

  • El primer adorno que debemos colocar en el árbol son las luces y se comienza desde abajo hacia la punta del árbol. El enchufe o la base de las pilas, si la guirnalda es a baterías, deben quedar próximos al tronco central.
  • Luego se deben ubicar las guirnaldas, si las tienen, y los adornos más grandes como son las ramas, flores o alguna que otra figura. Lo ideal es colocarlas en forma de espiral desde la punta hacia la base y un poco metidas entre las ramas.
  • Las bolas se colocan formando un triángulo imaginario entre ellas y tratando de llenar los espacios libres que hayan quedado, luego de ubicar los adornos grandes. Se deben ubicar de abajo hacia arriba dependiendo su tamaño: de más grande a más chicas.