La revista estadounidense Time nombró hoy al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al “espíritu” de su país por la resistencia ante la invasión rusa, como Persona del Año 2022, un título que los editores de la publicación otorgan anualmente.

La revista da este premio a quien considera que “ha afectado más las noticias o nuestras vidas, para bien o para mal” y que “ha tenido la mayor influencia global durante los últimos 12 meses”, según palabras de sus editores a cargo.

“El éxito del presidente (Zelenski) como líder en tiempos de guerra se ha basado en el hecho de que el coraje es contagioso” y que “se extendió a través del liderazgo político de Ucrania en los primeros días de la invasión”, dijo Time, que le dedicó un extendido perfil.

Zelenski lideró Ucrania en medio de la guerra con Rusia y gracias al apoyo de sus aliados de la OTAN, luego de la invasión de su país ordenada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero de este año.

Tras una entrevista de más de dos horas, realizada en parte en trenes y refugios antibomba, el artículo de la revista presenta a Zelenski como “el líder de Ucrania que haría un agujero en las historias de conquista y gloria imperial de los propagandistas rusos”.

“Desde el comienzo de la invasión, el tráfico aéreo sobre Ucrania se ha limitado a aviones de combate, drones, bombarderos y misiles de crucero. El tren se ha convertido en el principal medio de viaje de larga distancia del presidente”, escribió la revista.

“Pero Zelenski dice que disfruta del tren: le da tiempo para leer y la experiencia le recuerda su infancia”, agrega.

El artículo resalta la valentía, la capacidad de adaptación y la noble fidelidad a su pueblo del presidente ucraniano, según la revista.

“Cuando se trata de decisiones en el campo de batalla, Zelenski generalmente se enfoca en vidas humanas”, dice, pero también destaca su “nostalgia por la cultura y la historia que Ucrania compartía con Rusia”.

A pesar de los llamados internacionales para que Zelenski, de 44 años, y su familia fueran evacuados a un lugar seguro durante los primeros días de la invasión, el presidente ucraniano permaneció en Kiev con sus fuerzas de defensa, describe el artículo elogioso del excomediante y actor hoy devenido presidente desde hace tres años.

Dijo que “no se escondía” y “no tenía miedo de nadie” mientras dirigía la respuesta de su nación.

Zelenski nació en 1978 en Krivoi Rog, una ciudad rusoparlante en el sureste de lo que entonces se conocía como la República Socialista Soviética de Ucrania.

Tenía 12 años cuando la Unión Soviética se disolvió y Ucrania obtuvo su independencia.

Zelenski conmocionó al mundo cuando ganó las elecciones presidenciales de 2019 con un aplastante 73% de los votos en la segunda vuelta sobre el mandatario saliente Petro Poroshenko.