La presidenta del Poder Legislativo, Elida Cuesta, presentó un proyecto de ley que busca crear un sistema provincial de casas supervisadas en el Chaco destinadas a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), mayores de edad que posean un grado suficiente de autonomía personal, pero con necesidades de apoyo intermitente o limitado, en alojamientos individuales o compartidos con otros individuos, que se encuentren dotadas del equipamiento y servicios necesarios para el alojamiento y apoyo social de quienes las habitarán.

Para la diputada es de vital importancia trabajar para generar herramientas que ayuden a los sectores más vulnerables, ya que “facilitarán la integración social y mejorarán la calidad de vida de las personas con TEA que no se encuentran en condiciones de vivir solas o en su medio familiar, fomentando además el ejercicio de su autonomía como sujetos de derecho”.

En otro de los objetivos estipulados en el proyecto, Cuesta manifestó que la idea es brindar un recurso habitacional a través de viviendas cómodas, seguras y que dispongan de características estructurales especiales, con espacios personales y compartidos, necesarias para lograr la independencia e inclusión comunitaria. “Como así también potenciar la integración y participación en la vida social y comunitaria, promoviendo la convivencia, la cooperación, la integración y la autoayuda. Creo que sin el apoyo del Estado, a las personas que lo necesiten les va a ser muy difícil acceder por sus propios medios”, señaló.

Finalmente, la titular legislativa remarcó que cada casa asistida deberá ser monitoreada periódicamente por un equipo multidisciplinario de profesionales, como ser trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, psicólogos, psiquiatras, médicos, enfermeros y nutricionistas, entre otros.