“El fin de la inflación”: Javier Milei detalló su plan de gobierno en un nuevo libro
El precandidato presidencial explicó en el texto su programa económico para avanzar con un sistema de libre competencia de monedas que derivaría en una dolarización
En plena campaña en el marco de su candidatura a Presidente, el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, lanzó su nuevo libro, titulado “El fin de la inflación”, en el que explica el plan económico que implementaría durante su gobierno si gana las próximas elecciones.
Puntualmente, en el texto, el dirigente opositor defiende su propuesta de avanzar en el país con una libre competencia de monedas que, a su entender, derivaría en una dolarización que terminaría con el aumento generalizado de los precios y daría más estabilidad.
El economista presentará su obra, publicada por la editorial Planeta, el 14 de mayo en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realizará, como todos los años, en La Rural: el evento, en su caso, será a las 17:30 en la sala José Hernández y una hora más tarde firmará ejemplares en la sala Tulio Halperín Donghi.
En esta entrega, que se divide en tres partes y consta de 184 páginas, Milei no solo da detalles de su programa para terminar con la inflación, sino que también cuestiona algunas de las principales teorías que tratan de explicar el origen de este problema.
Con prólogo del analista y consultor económico Manuel Adorni, aborda principalmente el concepto del equilibrio general, idea que señala que en un sistema sin dinero no es posible tener inflación, sino que lo que hay son cambios de precios relativos coordinados por la oferta y la demanda, como ocurre en el trueque.
A partir de esa teoría, el diputado critica a aquellos economistas que argumentan que hay una multicausalidad detrás de la inflación e insiste en que el problema se puede solucionar a través de la eliminación del Banco Central y el paso a un sistema de libre competencia de moneda.
De acuerdo con su visión, con el tiempo eso terminaría desembocando en unadolarización, ya que considera que lo más probable es que los argentinos decidan utilizar la divisa norteamericana para realizar sus transacciones.
Este cambio radical en el sistema financiero del país es una de las principales propuestas de su campaña y además es un debate que se intensificó en el último tiempo, a raíz de los fuertes aumentos que se registraron en el precio del dólar, que este martes llegó a cotizar 497 pesos en su versión libre.
“Los únicos que pierden con la dolarización, son los políticos que roban con el señoreaje, se acaba la estafa de la política y no creo que alguien esté a favor del robo, de la corrupción. Yo no estoy de acuerdo”, sostuvo Milei a mediados de abril pasado, ante los empresarios más influyentes del país que participaron del Foro Llao Llao, en Bariloche.
Hace tan solo unos meses, el líder de La Libertad había presentado otro libro, titulado “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica”, en el cual hace una defensa férrea de los principales aspectos de la escuela austriaca de la economía y rechaza el concepto de “falla de mercado”.
Este era una continuación de “El camino del libertario”, que escribió durante el 2021, cuando estaba en plena campaña para ingresar al Congreso, y que narra parte de su infancia y cómo tomó la decisión de ingresar a la política (incluso la imagen de la tapa es de un acto en Plaza Holanda en el que lanzó oficialmente su primera candidatura).