La medida alcanza a todos los colegios públicos y privados de los tres niveles obligatorios de la Ciudad de Buenos Aires.

El Gobierno porteño prohibió el lenguaje inclusivo en las escuelas, a través de una resolución que llegó recientemente a los colegios y que comienza a regir desde hoy mismo. La medida alcanza tanto a escuelas del ámbito público como privado de CABA y a los tres niveles obligatorios -inicial, primaria y secundaria- y se prohíben puntualmente aquellas expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@”.

“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, detalla la ordenanza.

La resolución se orienta a eliminar el lenguaje inclusivo por considerarlo como “barreras” y “distorsiones” del lenguaje. Por ello, prohíbe el lenguaje inclusivo tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan censuradas.

“Sabemos que el lenguaje va mutando y no somos ajenos a eso, pero ese tipo de distorsiones generan dificultad para aprender las reglas gramaticales y básicas de la lengua. Es algo que venimos trabajando con especialistas y si bien no hay evidencia porque aún todo es muy nuevo, coincidimos en que va en contra del aprendizajeNosotros tenemos la obligación de enseñar el uso correcto de la lengua. Después los chicos son personas libres y pueden adecuarlo como crean conveniente”, señaló Soledad Acuña, ministra de Educación porteña.

Según la titular de la cartera de Educación porteña, la utilización frecuente del lenguaje inclusivo en las instituciones educativas “en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”.

Dentro de los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras que recomienda que se “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”.

Anteriormente a la normativa de CABA, no hay antecedete de provincias de Argentina hayan censurado el lenguaje inclusivo. A nivel global, el caso más cercano es el de Uruguay que dispuso en los establecimientos escolares que las expresiones inclusivas siempre se ajusten a las reglas del idioma español. Francia, por su parte, desaconsejó el uso de la llamada escritura inclusiva ya que “constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la palabra escrita”.