Los fuegos artificiales emiten ruidos que tienen efectos muy perjudiciales para la mayoría de los animales. Las consecuencias que genera la pirotecnia varían, pero en general pueden provocar dolor en los oídos, taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

Aunque visualmente son atractivos, los fuegos artificiales emiten ruidos que tienen efectos muy perjudiciales para la mayoría de los animales. Las consecuencias que genera la pirotecnia varían, pero en general pueden provocar dolor en los oídos -conocido como “estrés acústico”-, taquicardia, temblores, náuseas, aturdimiento, problemas cardíacos y miedo.

Por mencionar algunos de los casos más comunes, los perros pueden atemorizarse e intentar escapar porque no comprenden de dónde proviene el estruendo, las avesreaccionan con agitadas palpitaciones y los gatos suelen correr detrás de los explosivos por curiosidad pudiendo ingerirlos o lesionarse.

En simultáneo, la pirotecnia puede liberar aluminio y partículas dañinas para el suelo, el aire y el agua. Sus colores se deben a una gran variedad de químicos tóxicos que generan residuos contaminantes.

En rigor, cada vez son más las personas que se suman a las campañas como “Más luces, menos ruido” o “Pirotecnia Cero” impulsadas por distintas organizaciones con el fin de proteger a los animales y a las personas que padecen problemáticas de salud, por las que también sufren los perjuicios de los cohetes tradicionales.

Las bengalas de humo constituyen una de las opciones más elegidas para colorear las festividades de fin de año. (Foto: Reuters)

Opciones Pet friendly

En este escenario, TN elaboró una lista de productos diseñados especialmente con bajo nivel sonoro. “Las empresas fabricantes se están adaptando año a año a las necesidades y requerimientos de la gente en materia de cuidados. Por eso, apoyamos el pasaje de los fuegos de estruendo a los fuegos de color”, expresó a este medio Mario Ruschin, presidente de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales.

“La variedad es cada vez mayor, hay ‘tortas’ lumínicas, bengalas, candelas, estrellitas, volcanes y abejitas, entre otros. Muchos de estos productos tiene un sello (una etiqueta) que colocan los fabricantes para identificar la línea pet friendly”, detalló Ruschin.

Uno por uno, los productos de bajo nivel sonoro, según relevamiento en distintos comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

  • Torta especial de 49 fuegos artificiales – $14.900
  • Minishow (tipo evento profesional) – $48.000
  • Torta de 48 tiros – $990
  • Estrellitas por 50 unidades – $900
  • Bengalas de humo de distintos colores – $700
  • Caja de Bengalitas por 5 unidades – $300
  • Candela de 10 tiros – $200