Tras la decisión de la Comisión Europea, el gobierno italiano también está evaluando un posible bloqueo de la red social. Lo confirmó el ministro de Gobierno de Italia.

“El Copsir (comité parlamentario para la seguridad de la República, NDR) ya está haciendo un esfuerzo en este tema, pero está claro que mi ministerio, que tiene 3,2 millones de empleados, está muy involucrado”, amplió Zangrillo.

Las opciones pueden ser moverse de la misma manera que lo hizo la Comisión Europea o posiblemente implicar una decisión diferente. “Es una elección que no puedo hacer solo, tengo que compararme con las otras instituciones y juntos estaremos de acuerdo en una línea”, amplió Zagrillo.

Los tiempos, sin embargo, explica el ministro, serán ajustados, con una posible cumbre después del fin de semana. “El tema ha llegado recientemente a la agenda. La próxima semana tendremos que confrontarnos y tratar de llegar a una síntesis. Tomaremos una decisión rápidamente”, adelantó.

“Ahora -concluyó- debemos entender bien cuál es realmente la profundidad de la riesgos asociados a la seguridad nacional”.

TikTok: la UE prohíbe el uso de la aplicación en dispositivos oficiales

La Comisión Europea, organismo perteneciente a la Unión Europea, prohibió la difusión de videos de TikTok en teléfonos portátiles y dispositivos locales, algo que fue considerado como “equivocado” por parte de la red social.

La medida fue comunicada por la decisión de la portavoz, quien añadió que el personal de la Comisión fue instado a eliminar la aplicación de los dispositivos oficiales de servicio como máximo hasta el 15 de marzo.

Rápidamente el vocero de TikTok salió al cruce y expresó su “decepción” por la medida del organismo europeo: “Estamos decepcionados con esta decisión, que creemos que está equivocada y se apoya en malentendidos fundamentales”.

“Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para dejar las cosas claras y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de personas en toda la UE que visitan TikTok cada mes”, agregó.

Thierry Breton, comisario europeo de Industria, aseguró que la Comisión Europea tomo en cuenta la ciberseguridad y la protección de los datos de las personas “que trabajan” en la institución.

La prohibición se suma a la decisión del gobierno de Estados Unidos en 2022, la cual determinó que no debe usarse la aplicación en los dispositivos del gobierno federal. Además, algunos legisladores norteamericanos buscan prohibir a la app en todo el país.