La canasta alimentaria ascendió a $69.471 en noviembre, según un relevamiento de la consultora Focus Market. A días de que se conozca el dato de inflación medido por el INDEC, el mes pasado se registró una desaceleración de los precios en la categoría de Alimentos producto del programa lanzado por el Gobierno, Precios Justos.

“El mes de Noviembre tuvo una desaceleración de precios en la categoría de Alimentos de la canasta básica al 5,5 % producto del programa Precios Justos. Sin embargo, hacia adelante las condiciones macroeconómicas aún siguen inestable con corrección de los precios relativos de la economía en tarifas y tipo de cambio, mucha deuda vieja por renovar en pesos por parte del gobierno más nueva en un mes de diciembre donde hay que pagar bonos y aguinaldo”, indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

De esta manera, un hogar compuesto por una sola persona necesitó $22.483 en noviembre. Una pareja, necesitó $39.794 y un hogar compuesto por cuatro integrantes (dos adultos y dos menores de edad) destinó al menos $69.471 para cubrir la canasta alimentaria.

“Los datos de pobreza e indigencia que adelantó el Observatorio de Deuda Social de la UCA muestra que la indigencia cae pero sin embargo el 13% de los argentinos de 0 a 17 años continúan en esta condición y el 61,3% es pobre. A su vez, ha crecido la pobreza en el sector profesional independiente un 125 % en un año. Lo básico en alimentos y bebidas ha tenido aumentos por encima del ese sector asalariado informal e independiente encontrando a clase media que ha pasado a la pobreza“, agregó el economista.

“Quizás el dato llamativo de la medición de precios de noviembre es que algunas categorías disminuyeron de precio. La caída del consumo del 11 % en Octubre en Supermercados de hasta 500 M2 y 4,3% en Grandes Superficies le ponen un techo a los precios. De cara a Diciembre el gobierno intenta mejorar el humor social incrementando un 20 % el Salario Mínimo Vital y Móvil, 40% la tarjeta Alimentar, bono de $10.000 en 3 tramos para los jubilados y negocia un bono para asalariado privados que han perdido frente a la inflación”, concluyó.

Cuáles fueron los alimentos que más subieron

  •  A nivel mensual: fiambres (17,6%), vinagre (10,1%) y legumbres varias (9,1%).
  • Interanual: Azúcar (196%), huevos (164%) y fideos (145%).

Lo que menos subió de precio

  •  Mensual: condimentos (-0,9%), azúcar (-0,6%) y pan (3%).
  • Interanual: legumbres secas (56%), frutas (59%) y arroz (66%)