Avast, marca de consumo líder mundial en seguridad digital y privacidad de Gen™, publicó hoy los resultados de una encuesta realizada a 1.000 argentinos que se encuentran en una relación amorosa, consultando si alguna vez tuvieron acceso al dispositivo móvil de su pareja. Los resultados revelaron que el 63% (59% hombres vs. 66% mujeres) han revisado el teléfono celular de sus parejas y, de ellos, el 56% lo hicieron sin permiso (45% hombres vs. 65% mujeres).

A pesar de esto, el 78% de los argentinos que revisó alguna vez el teléfono de su pareja está de acuerdo con que no tienen el derecho de acceder al dispositivo sin su permiso.

“Ninguna forma de fisgoneo es aceptable; cualquier acceso no deseado es una violación de la privacidad”, dijo Javier Rincon, Director Regional en LatAm para Avast. “Además, hay una línea muy fina entre el fisgoneo y el acoso. De los argentinos que accedieron al dispositivo de su pareja, el 29% admitió ser entrometido.

Otro 6% lo hizo para instalar una app sin que su pareja lo supiera, y un 6% quiso comprobar dónde había estado físicamente su pareja en un determinado momento y lugar. Estas cifras pueden parecer bajas, pero este comportamiento puede suponer un problema importante, psicológico e incluso físico, para los afectados que fueron espiados.”

Las razones que las personas dieron para espiar los dispositivos de sus parejas van desde sospechas de infidelidad a simplemente curiosidad: “Mirar el teléfono de la pareja a sus espaldas es una señal de alarma frente a la posibilidad de violencia contra la mujer”. Es importante que las parejas se comuniquen abiertamente y establezcan límites en las relaciones. El fisgoneo aparentemente inocente puede parecer una gran intromisión en la intimidad, y debería ser algo prohibido”, dice Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM.

Dos de cada cinco parejas tuvieron una pelea

27% de los argentinos que revisó el teléfono de su pareja encontró pruebas de que su pareja ocultaba algo. Dos de cinco entrevistados, admitieron haber discutido acerca de algo que descubrieron en el dispositivo de su pareja.

La galería de fotos y videos fueron las aplicaciones a las que más se accedió (44%), seguido por aplicaciones de redes sociales como Facebook o Instagram (40%) y apps de mensajería y chat (40%).

Un tercio de los argentinos que revisó el teléfono de su pareja no tuvo que ingresar una contraseña

No todas las personas que revisaron el dispositivo de su pareja lo tuvieron que hacer sigilosamente; un 42% sabía la clave de acceso de su pareja porque ésta se la había compartido en el pasado, mientras que un tercio no la necesitó, porque el teléfono de su pareja no estaba protegido por una clave de acceso. Otros memorizaron la contraseña de su pareja (17%), mientras que el 4% engañó a su pareja para que desbloqueara su teléfono y así poder acceder a él, y el 2% utilizó la huella dactilar de su pareja mientras dormía para desbloquear su teléfono, o algo similar.

“Dar la contraseña a la pareja o no proteger su equipo es algo que deben de evitar las mujeres ya sea con sus compañeros permanentes o accidentales . Además de impedirles la privacidad permítete que se planteen motivos de discusión y agresion por parte de la pareja y es el comienzo de la violencia que encuentra su justificación , a pesar de que sabemos nunca se justifica la violencia’ agregó Mabel Bianco, de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer – FEIM.

Consejos para proteger la privacidad digital

Javier Rincón comparte los siguientes tips para proteger los dispositivos móviles de una revisión no deseada:

  • Protección con contraseña: las claves de acceso, patrones y biometría actúan como una cerradura y llave para los smartphones, protegiendo los teléfonos del acceso de cualquiera que tenga el dispositivo en sus manos, incluidas las parejas.
  • Bloqueo de aplicaciones: agrega una barrera extra de protección a las aplicaciones requiriendo un pin, contraseña o acceso biométrico en ciertas apps. Por ejemplo, Avast Mobile Security incluye una función de bloqueo de aplicaciones que permite a los usuarios proteger sus apps y datos sensibles.
  • Usar herramientas de seguridad: las aplicaciones de seguridad como Avast Mobile Security, detectarán aplicaciones como stalkerware y ayudarán a los usuarios a removarlas, en caso de que se hayan instalado sin permiso.