La ciudad de Nueva York es una de las que más habitantes perdió en los Estados Unidos. Advierten de un progresivo “vaciamiento” de esa metrópoli.

La ciudad de Nueva York e incluso el estado que lleva el mismo nombre en los Estados Unidos ha experimentado en los últimos años un progresivo “vaciamiento” de habitantes, resultado de la nueva modalidad de trabajo a distancia, que aceleró la pandemia de Covid-19.

La posibilidad del trabajo remoto, instalada fuertemente desde la pandemia, hizo decidirse a muchos por mudarse de una Nueva York caótica y cara, a la tranquilidad de estados vecinos.

Según se precisó, la isla de Manhattan es el condado de todo EE.UU. con el mayor número de residentes en busca de casas y apartamentos en otras ciudades o estados: 200.000 en total, desde marzo de 2020.

Pero otros dos condados de Nueva York, Queens y Brooklyn, también vieron la salida de muchos residentes: 51.000 de Queens y otros 88.000 de Brooklyn, donde vivía Giovanna.

La instalación del trabajo remoto post pandemia

Según Partnership for New York City, en octubre de 2021, el 54% de los empleados de oficina de la ciudad trabajaba desde casa. Solo el 8% viajaba cada día para trabajar en oficinas y otras instalaciones. En abril de 2022, había un 28% de empleados trabajando de forma remota, pero el modelo híbrido se popularizó y el número de los que trabajaban desde la oficina todos los días se mantuvo en solo el 8%. En la última encuesta, del pasado mes de septiembre, el 16% seguía trabajando desde casa todo el tiempo y solo el 9% iba a trabajar presencialmente todos los días. El resultado: muchas oficinas están vacías. 

Por eso, el ayuntamiento estudia reconvertir muchas oficinas en viviendas, como forma de volver a atraer vecinos, para lo que falta modificar la ley de zonificación.